Aguas de Alicante presenta los resultados de su encuesta de clientes.

Aguas de Alicante presenta los resultados de su encuesta de clientes.

Empresas

Los clientes hablan, esto es lo más valorado de Aguas de Alicante en 2023

La satisfacción global es del 7,93 de media en la encuesta que destaca la continuidad del servicio e implicación con el medioambiente.

4 marzo, 2024 22:14
Alicante

Aguas de Alicante presenta los resultados de su encuesta de satisfacción de clientes. La compañía suministradora de los servicios hídricos de Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d’Alacant celebra la nota de 7,93 puntos de media entre los municipios que han participado.

¿Qué es lo que sigue este cuestionario? Como explican, en él se mide la respuesta a cuatro ámbitos: Marco Empresas Suministradoras, Producto/ Servicio, Notoriedad e Imagen y Atención al Cliente. El objetivo es conocer el nivel de agrado de sus clientes con respecto al servicio de su compañía suministradora de agua durante el año.

Cristina Alonso, directora de Clientes de Aguas de Alicante, explica que "son una herramienta muy útil, ya que nos permiten tener una visión general de la opinión de la población, sobre nuestra empresa, nuestro servicio e incluso sobre nuestro producto, el agua de grifo, lo que nos da la oportunidad de adaptar nuestras decisiones en la búsqueda constante de la excelencia en el servicio que prestamos".

De los seis municipios a los que suministra, se eligen cada año a unos en concreto para pasar esta encuesta. En este caso, se han prestado a ello clientes de cuatro localidades. ¿Y cuáles han sido los resultados? Según desvelan a través de un comunicado, sobre una escala de 10, se sitúa El Campello con 8,04, Alicante con 8,01, Sant Vicent del Raspeig con 7,97 y Sant Joan con 7,72.

Resultados de 'Contigo'

En esta evaluación del año 2023, Aguas de Alicante incluye el análisis del programa Contigo, para mejorar en la experiencia del cliente. El plan recoge esta mejora gradual para los 300.627 clientes gestionados en 2023, aspecto en el que la compañía redobla sus esfuerzos para que la respuesta a las gestiones solicitadas sea cada vez más ágil, cercana y eficaz para cualquier usuario.

Contigo recoge su encuesta anual de usuarios para conocer la opinión sobre el servicio prestado. Eso ha incluido conocer sus necesidades más demandadas y así poder diseñar soluciones adaptadas.

¿Y qué temas han planteado? Las fugas en interiores de viviendas para que la comunicación con el cliente sea lo más efectiva posible y se minimice el impacto económico; la comunicación sobre la interrupción del servicio por obras o averías, también con la finalidad de evitar al máximo las afectaciones al servicio; la ampliación de opciones para el ámbito del cambio de contadores en interior de viviendas; la ampliación y mejora de los canales de atención, con procesos automatizados gracias a la inteligencia artificial; o la especial atención a vulnerabilidades, entre otros.

Compromiso

El detalle de esto repaso abarca también el compromiso con la vulnerabilidad de Aguas de Alicante. La compañía ofrece ayudas y facilidades de pago a quienes no pueden hacer frente a su recibo de agua y saneamiento, que en 2023 se tradujeron en 866 Aplazamientos de Pago por importe total de 560.484 euros, o un Fondo Social que ampara al 100 % de los clientes de la compañía en las seis poblaciones que gestiona (Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d’Alacant) y que en Alicante asciende a 500.000 euros, aumentando su disponible para el 2024.

Siempre accesibles

La compañía destaca que busca el objetivo de ser "siempre digitales y accesibles". La prueba de ello la ponen en cómo se realiza esa relación con el cliente. Si la Atención Presencial supuso más de 27.326 citas atendidas en oficinas, el Programa Contigo potencia y da prioridad a los canales de atención al cliente que son digitales, y que, gracias a ello aportan agilidad, flexibilidad y eficiencia.

La adaptación de la página web de la compañía (www.aguasdealicante.es) permite realizar gestiones o solicitudes en cualquier momento del día, la aplicación móvil AguaContigo sirve para realizar de forma ágil y segura las gestiones y consultas, garantizando su accesibilidad. Así se han hecho 100.266 gestiones digitales en 2023 (automáticos: 67.039 casos / manuales: 33.227 casos).

A la web se incorporó desde octubre de 2022 el servicio de chatbot y también se ha dispuesto de un canal de Whatsapp en el número 636 517 960; ambos (Chatbot/Whatsapp) han generado desde esa fecha de incorporación un total 11.624 casos (automáticos: 6.856/ manual: 4.768) y cada vez tiene más uso por parte de los clientes.

Más contacto

Aguas de Alicante ofrece la posibilidad de solicitar cita previa para una atención presencial en cualquiera de sus oficinas, atención telefónica (en los números 965.982.204 / 900.717.717, con una cobertura del 94% de las llamadas con menos de 1 minuto de espera y un amplio horario más de 151.290 llamadas atendidas en el año) que evidencia lo revelado por la encuesta de satisfacción como canal de contacto preferido.

Todo ello, junto con un teléfono de averías (900 720 720) disponible todos los días y a todas horas, son algunas de las herramientas que aportan la omnicanalidad a su servicio de atención al cliente, incrementando su eficacia en la comunicación y en el acceso e intercambio de información en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el objetivo de ofrecer una atención 24/7 para poder realizar gestiones y resolver dudas de una forma más directa.