El escaparate de Zara Home en Barcelona con la guitarra de Alhambra.

El escaparate de Zara Home en Barcelona con la guitarra de Alhambra.

Empresas

Esta es la empresa de Alicante que Zara Home convierte en embajadora mundial de la guitarra

Los instrumentos de Alhambra son los primeros que elige vender la marca de Inditex dentro de una nueva colección que distribuirá por Europa.

19 diciembre, 2023 13:45
Alicante

La guitarra española es uno de los emblemas más tradicionales y auténticos de la marca España en el mundo. Y en eso ha contribuido un pequeño artesano de Alicante, Alhambra. Sus piezas son las primeras que ha elegido el Grupo Inditex para lanzar la Colección Música en Zara Home. Ahora sus instrumentos se distribuirán por Europa.

En Muro de Alcoy se encuentran los talleres desde los que se encargarán de crear cada una de las piezas que les han encargado. "Inditex nos contactó este pasado verano para contarnos su idea y para proponernos que fueran nuestros talleres los encargados de elaborar una serie limitada y exclusiva de guitarras construidas para la ocasión. Nos ilusionó mucho la idea y aceptamos el reto", relata Valerià Torregrosa, director general de Alhambra Guitarras.

El carácter exclusivo de esta iniciativa se puede comprobar en el despliegue que tienen previsto. La Colección Música solo se puede ver en España en tres tiendas de Zara Home, las de Plaza de España y Hermosilla en Madrid más la de Paseo de Gracia en Barcelona. En el resto del mundo estará en París, Róterdam, Milán y Atenas.

[¿La guitarra española Patrimonio de la Humanidad? Una fundación alicantina lo ha pedido]

Para conseguir colaborar con Inditex han tenido que superar un riguroso proceso de certificaciones y auditorías, como explican a través de un comunicado. Así resaltan que la guitarra que han bautizado como Nature Abeto cumple escrupulosamente con los máximos niveles de sostenibilidad social y medioambiental. 

"Hemos trabajado contra reloj en el proceso de adaptación a las exigencias propias del grupo. No obstante, nosotros ya contábamos con unos estándares muy altos de calidad a todos los niveles. Tradicionalmente hemos sido una empresa con un elevado grado de conciencia ambiental y de responsabilidad social. Mucho antes de que se acuñara el término Responsabilidad Social Corporativa, esa forma de entender la actividad empresarial ya formaba parte de nuestra filosofía y de nuestro día a día", explica el director general de Alhambra.

La guitarra personalizada para el Grupo Inditex está hecha principalmente de madera de abeto natural sin tratar procedente de centro Europa que, por su mayor proximidad a España, permite reducir la huella de carbono con respecto a otros posibles proveedores ubicados en EE. UU., Canadá o el centro de África. En su acabado no se utilizan tintes con disolventes y únicamente lleva un tipo de barniz al agua mucho más sostenible. Otras características a destacar son que el diapasón está construido con palosanto de la India -madera de gran dureza que ofrece unos matices sonoros muy elegantes- y que se entrega con funda acolchada y bandolera de piel vegana.

Referente internacional

Alhambra cuenta desde hace décadas con un amplio reconocimiento en lo internacional por la excepcional artesanía y sonoridad de sus instrumentos. Con décadas de experiencia, cada guitarra suya refleja la maestría de la tradición guitarrística española, ofreciendo un equilibrio único entre diseño innovador, materiales resistentes y un sonido distintivo.

La empresa alicantina comenzó su andadura en los años 60 en un pequeño taller y desde entonces hasta ahora ha seguido fiel al tradicional sistema de construcción de tacón español. Siempre ha utilizado las más nobles y variadas maderas cuya adquisición va acompañada de una cadena de custodia que permite un exhaustivo control del proceso desde el origen y ahí apuntan que eso incluye la supervisión de las condiciones laborales hasta la llegada a los talleres de Muro de Alcoy. De esta forma, se garantiza la máxima calidad y uniformidad de la madera.

"La materia prima y su tratamiento es fundamental para la estabilidad de las guitarras y para su durabilidad. Pero si ofrecemos tanta calidad es, además de por los materiales, por la experiencia de nuestro equipo humano. Cada uno aportamos lo mejor que tenemos para hacer, entre todos, instrumentos únicos", concluye Valerià Torregrosa.