Pedro Sánchez, en las instalaciones de Mondraker.

Pedro Sánchez, en las instalaciones de Mondraker. EFE

Empresas EMPRENDEDORES

Así es Mondraker, la firma de bicicletas de montaña de Elche que ha maravillado a Pedro Sánchez

El líder socialista se monta en una de las bicis de la compañía, conocida por aplicar tecnología propia y que actualmente vende el 90% de su producción al extranjero. 

6 mayo, 2023 06:20
Elche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este viernes las nuevas instalaciones de la empresa Mondraker, ubicada en Elche Parque Empresarial. El socialista es un habitual desde hace años a las dos ruedas, su nueva afición deportiva tras el 'running'. De ahí que se mostrara especialmente interesado en la innovación que le imprime esta firma a unos vehículos pensados para la montaña. 

De eso ha hablado con el dueño de la empresa, Francisco Sánchez, quien le ha permitido probar una de sus bicicletas en un momento del encuentro, en el cual Sánchez ha estado escoltado por el president valenciano, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y el alcalde de Elche, Carlos González. 

Sánchez ha explicado a los dirigentes que Mondraker, cuyo nombre obedece al personaje de cómic "Mandrake, el mago”, una tira cómica de los años 30 que para muchos fue el primer superhéroe de un cómic, nació en 2001 tras aunar esfuerzos Paco y Miguel Pina.

Este último, por entonces, autodefinido como un "mountain biker de culto", sobre todo de descensos, y que en aquel momento trabajaba en una de las grandes distribuidoras de ciclismo en España.

Pronto, lanzaron al mercado su primera Mountain Bike (MTB) de alto rendimiento: la que bautizaron como Petrol. Se trata de una bici con un cuadro de aluminio, tubos de sección cuadrada muy robustos, sistema multi-pivote "y, como un adelanto al futuro, ya ofrecía geometría ajustable permitiendo cambiar el ángulo de dirección, altura de pedalier o progresividad de la suspensión trasera", se puede leer en la web corporativa. Con su Marzocchi Shiver invertida, Tomás Misser compitió con la Mondraker Petrol y ganó la Copa de España de descenso, en 2003.

Un momento de la visita de Sánchez a Mondraker.

Un momento de la visita de Sánchez a Mondraker. EFE

Pero de aquello han pasado ya dos décadas y en la actualidad Mondraker cuenta con una gama de más de 60 bicicletas que venden, sobre todo, al extranjero. Estiman que el 90% de sus clientes no son de España. La alta demanda, gracias al tirón que sigue despertando la MTB tanto en la alta competición como en el mundo aficionado, se ha traducido en dos cambios más recientes.  

Por un lado, en la contratación de más empleados. De ser "unos pocos" al inicio, ahora van camino del medio millar (solo en el último mes han contratado a un centenar de personas). La mayoría de la plantilla está asentada, por otro lado, en la nueva sede ubicada en la pedanía de Torrellano.

[Así es Germán Agulló, el CEO de oro para Forbes por su startup de Alicante: 21 años, astuto y sin estudio]

Inaugurada en 2021, sus 12.000 metros cuadrados están marcados por un diseño minimalista y vanguardista que evoca a la tecnología presente en las bicis Mondraker (la forma del inmueble está inspirada en la estructura de una rueda). Dentro, se conceptúan, desarrollan y ensamblan el 99% de sus bicicletas.

De ahí salen listas para su entrega, sobre todo al extranjero, 400 bicicletas diarias. En una de ellas se montó y dio una vuelta este viernes el líder del Ejecutivo. 

Sánchez, subido a una de las bicis.

Sánchez, subido a una de las bicis. EFE