Los expertos en la presentación en Alicante del libro 'La Economía Circular y el sector del agua en España'.

Los expertos en la presentación en Alicante del libro 'La Economía Circular y el sector del agua en España'.

Empresas

Alicante analiza los retos del uso del agua regenerada en el país europeo que más la aprovecha

El Museo de Aguas de Alicante acoge la presentación del libro que estudia la normativa y las perspectivas económicas de este recurso hídrico.

4 mayo, 2023 13:39
Alicante

España es el país que más agua reutiliza en Europa y las perspectivas de futuro de este sector se han analizado en Alicante. En una de las ciudades que más aprovecha este recurso se ha presentado el libro La Economía Circular y el sector del agua en España que analiza los cambios en la legislación que llegan desde Europa y las perspectivas económicas.

El estudio realizado por catedráticos de la Universidad de Alicante se ha presentado a los medios en el Museo de Aguas este jueves. En él se resalta la importancia que tiene la regeneración, que ya se está aplicando, y las posibilidades aún por desarrollar que existen con el aprovechamiento energético de los residuos.

El presidente del Foro Económico del Agua, Paco Lombardo, destaca la importancia de que este análisis se haga desde las universidades. "Cada vez que se habla de cambio climático se habla de agua", señala. Y para ello las universidades "tenemos la obligación de traer reflexiones que salgan del debate fácil". Con la serie de libros que impulsan, del que este volumen es el primero, "hemos querido crear un espacio de reflexión serena y libérrima con expertos con conocimientos profundos del agua".

[Hidraqua se suma al Día del Agua: la compañía destina un 88% de agua reutilizada para uso agrícola]

"A pesar de que en España estamos muy avanzados en reutilización de agua, tenemos una experiencia amplia y somos una potencia tecnológica en lo mundial, todavía contamos con mucho margen de crecimiento", explica Estanislao Arana, director académico del mencionado foro. Teniendo en cuenta la situación actual, "debemos centrar una buena parte de nuestros esfuerzos en aumentar la disponibilidad de agua a través de estos sistemas, dado que la situación de sequía que estamos viviendo ahora no va a ser excepcional, sino algo a lo que nos tenemos que acostumbrar para el futuro", añade.

El agua regenerada, es decir, depurada y sometida a tratamientos terciarios avanzados para permitir su reuso, "es clave para nuestro país. El sector del agua lleva mucho tiempo reutilizando el recurso, pero aún podemos hacer mucho más. Pese a la escasez de agua que vivimos, siempre contaremos con agua residual que puede regenerarse y aumentar así la disponibilidad", explica Joaquín Melgarejo, autor de la publicación, junto a Inmaculada López y Andrés Molina, del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante.

El experto señala que "la sequía afecta de manera muy particular a la agricultura, puesto que el agua para consumo humano tiene prioridad de uso. A través del agua regenerada procedente de la depuración de las aguas urbanas, podemos cubrir parte de las necesidades de la agricultura y obtener además otros subproductos de gran utilidad como fertilizantes, nitratos, fósforo, potasio, además de biogás". La publicación señala que con los tratamientos actuales, el agua regenerada tiene calidad suficiente para su uso en agricultura, lo que permite liberar recursos para el abastecimiento, mediante el intercambio con los regantes, y reservar el agua potable para usos domésticos.