Una imagen de la presentación de este producto.

Una imagen de la presentación de este producto.

Empresas INNOVACIÓN

Una empresa de Elche prevé usar 15 toneladas de restos de poda de palmera para hacer zapatos y tejidos

Palmielx ha desarrollado un innovador proyecto que reconvierte los restos de poda de las palmeras en una nueva materia prima biodegradable y sostenible.

8 marzo, 2023 18:12
Alicante

Una empresa de Elche ha desarrollado un innovador proyecto que reconvierte los restos de poda de las palmeras en una nueva materia prima biodegradable y sostenible que se puede emplear en el sector del calzado para, por ejemplo, fabricar las suelas, y también en la industria textil.

Denominado Palmielx e impulsado por la firma Componentes Sostenibles, el proceso consiste en la recogida de los restos de palmera que luego se trituran, se secan y son molidos hasta transformarlos en polvo o fibra.

El resultado final son partículas de diferente tamaño que se pueden usar para distintos componentes del calzado, como, por ejemplo, el polvo para las suelas y la fibra para topes o contrafuertes, según ha explicado este miércoles el promotor del proyecto, Alberto Andreu, durante la 49 edición de la feria Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel y los Componentes del Calzado, que se celebra hoy y mañana en Fira Alacant, antigua Institución Ferial Alicantina (IFA).

Andreu ha afirmado que el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con más de 200.000 palmeras, requiere de una conservación constante que garantice su supervivencia.

Para su mantenimiento es necesario, entre otras intervenciones, llevar a cabo la poda de los ejemplares, una tarea que llega a producir un total de 3.000 toneladas de restos al año en el Palmeral ilicitano y que supone para el municipio la gestión de estos restos orgánicos por su elevado volumen.

[El calzado de Alicante debe dar pasos hacia un zapato sostenible si quiere optar a los fondos europeos]

Frente a este desafío, Palmielx propone "revalorizar" estos residuos: mediante la unión con determinados polímeros, se consigue generar un nuevo material más biodegradable y sostenible que el plástico, pero prácticamente con las mismas propiedades, ha explicado Andreu.

El producto obtenido permite su aplicación en sectores como el del calzado o el textil, dos de las principales industrias tradicionales de la Comunitat Valenciana y de la zona.

Los impulsores del proyecto prevén procesar 15 toneladas de poda de palmera durante 2023 y llegar a las 100 toneladas el próximo año. El objetivo es lograr reutilizar las 3.000 toneladas que produce Elche y contribuir a la economía circular y al residuo cero.

Ya se está trabajando con "esta propuesta de valor" con compañías de calzado de la zona para la fabricación de las suelas y el diseño de refuerzos y contrafuertes.
Según Andreu, el uso de este nuevo material en productos de moda “no solo es un avance hacia la sostenibilidad, sino que también consigue mejorar la imagen de marca, frente a un consumidor cada vez más concienciado con la huella medioambiental”.