María Tuesta y Antonio Pérez, en un acto reciente en Dinapsis Benidorm.

María Tuesta y Antonio Pérez, en un acto reciente en Dinapsis Benidorm.

Empresas

La red de centros de transformación digital Dinapsis celebra su quinto aniversario en Benidorm

La compañía destaca el desarrollo de treinta nuevas soluciones para mejorar la eficiencia en la gestión hídrica en la ciudad.

11 junio, 2022 13:32
Alicante

Noticias relacionadas

El quinto aniversario de Dinapsis en Benidorm celebra las más de treinta nuevas soluciones que han creado para mejorar la gestión del ciclo del agua. La digitalización y centralización de las operaciones que cada día realiza Hidraqua a pie de calle es una potente herramienta. Y un aspecto diferencial de la compañía, según destaca a través de un comunicado. Esto es lo que le ha llevado a mejorar su capacidad resolutiva, destacan.

"Desde su apertura en 2017, Dinapsis ha demostrado ser un modelo de éxito. Ha permitido mejorar la gestión del ciclo integral del agua, haciéndola más sostenible y eficiente", asegura María Tuesta. La responsable de Dinapsis Benidorm valora "la digitalización de todos los procesos a través del desarrollo e implantación de más de treinta nuevas soluciones".

Los números acompañan esos resultados. En su caso, el centro de transformación digital logra en 2021 atender más de 330.000 tareas, gestionar 9.100 kilómetros de red de agua potable y otros 3.800 de alcantarillado. También es capaz de tramitar desde Benidorm 10.600 incidencias en 60 municipios y con una plantilla de 171 personas operarias y 11 planificadores.

La red de centros Dinapsis se distribuye por toda España y Benidorm fue el pionero en esta integración con el territorio al empezar cinco años atrás. En ellos gestionan y optimizan las operaciones de la ciudad de forma integrada y sostenible gracias a la suite de servicios digitales. Estos los enfocan a dar una respuesta ágil a las necesidades de todos los municipios y sus habitantes.

Digitalizar antes de la Covid

El impulso a este tipo de centro y digitalización vio la más clara de sus recompensas en los peores momentos de la crisis sanitaria de la Covid-19. Así, recalcan que esto les ayudó a garantizar el suministro de agua a toda la población gracias al control al instante de todas las instalaciones. Además, las alianzas que se han generado en estos centros han llevado al desarrollo de esas nuevas soluciones digitales que permiten dar respuesta a los grandes retos de todas las poblaciones, sin tener en cuenta su tamaño.

Su labor no acaba aquí. De hecho, indican que el centro de Benidorm trabaja día a día para seguir encontrando necesidades y oportunidades de mejora. Con el desarrollo de soluciones dan respuesta a administraciones, ayuntamientos, universidades, empresas emergente y ciudadanía que día a día. De ellos aprenden también porque comparten en este centro las dificultades territoriales. Y así trabajan creando e implantando soluciones avanzadas para la gestión sostenible de los territorios.

Jordi Azorín, director de Hidraqua, en uno de los actos celebrados en Dinapsis Benidorm.

Jordi Azorín, director de Hidraqua, en uno de los actos celebrados en Dinapsis Benidorm.

Menos desplazamientos

La gestión centralizada y la digitalización de operaciones que ofrece Dinapsis permite mejorar la gestión del ciclo integral del agua. Por eso cree que hay que optimizar las tareas e integrar las operaciones a realizar en el plan urbanístico de la ciudad. "Gracias a la reducción de los desplazamientos, asociados a la optimización de las tareas, se ha conseguido evitar la emisión de 77.416 kilogramos de CO2 a la atmósfera" añade Tuesta.

Dinapsis cuenta con soluciones que ayudan en la toma de decisiones. Por ejemplo, pueden detectar en las redes de agua potable y alcantarillado aquellas zonas en las que se requiere invertir. Y eso es posible porque atienden al estado de la instalación, antigüedad o reparaciones. La herramienta combina estos datos con información sobre la inversión disponible en el municipio u otras actuaciones previstas a fin de reducir el impacto urbanístico y evitar molestias a los vecinos, aprovechando el levantamiento de la calle. Con toda esta información y el análisis llevado a cabo por el personal experto en el centro, se obtienen informes que detallan dónde se debe actuar.

Los planes de Dinapsis

Dinapsis trabaja también en el desarrollo de planes de emergencia, planes de resiliencia y planes contra inundaciones. Estos planes ya han sido elaborados desde Dinapsis para algunos municipios de la Comunidad Valenciana. De esa forma cumplían con la obligatoriedad marcada por la Generalitat que exige a cerca de setenta municipios estos informes, atendiendo al riesgo de inundaciones analizado.

"Los planes de resiliencia buscan un nuevo enfoque vinculado a los conceptos dinámicos de desarrollo y de crecimiento urbano y suponen un salto añadido a los planes de emergencias. La implantación de dicho plan en los municipios permite la coordinación territorial de los servicios e infraestructuras desde un punto de vista resiliente. Y así el municipio puede asegurar la continuidad de los mismos en situaciones desestabilizantes, así como optimizar su gestión en el día a día", aclara la responsable del centro.

Más telelectura

Otra de las soluciones de ciudad es la implantación de telelectura en los contadores de agua. Una solución innovadora, eficiente y muy cómoda de lectura de contadores a distancia que permite consultar el consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar. La ventaja de este servicio es que avisa al usuario si se supere un consumo determinado o un número de horas en el que el contador esté consumiendo o parado. Eso les permite localizar fugas interiores en las viviendas de forma inmediata o conocer el consumo al momento en segundas viviendas que no están habitadas.

En la actualidad, alrededor del 25 % de los contadores de Hidraqua y sus empresas participadas ya han sido sustituidos por contadores inteligentes. Eso supone un total de más de 260.000 contadores en la Comunidad Valenciana.

Las soluciones digitales

Dinapsis sigue trabajando día a día con el fin de seguir ofreciendo soluciones a los grandes retos de las ciudades. En Benidorm cuenta con una suite de soluciones digitales para la gestión del ciclo integral del agua, ciudad y economía circular. Estas soluciones dan respuesta a importantes retos a los que se enfrentan los municipios de la Comunidad Valenciana. Entre ellos, la descarbonización de las ciudades o la lucha contra los efectos meteorológicos extremos.

Una de estas soluciones, por ejemplo, está centrada en calcular diferentes indicadores ambientales. Estos son claves para conocer los impactos que tendrán en los activos naturales de la localidad factores como el aumento de temperatura debido al cambio climático. El fin último es, en función de los resultados que se obtienen, marcar una hoja de ruta que permita mejorar la calidad ambiental de las ciudades. Y por tanto la calidad de vida de los habitantes y turistas.

A través de Dinapsis se ha desarrollado una herramienta que ha sido demandada por la Administración y Ayuntamientos de la Vega Baja que sufrieron las graves pérdidas humanas y materiales en la DANA del 2019. Se trata de una herramienta que ofrece análisis de resiliencia. Estos los incorpora a través de modelos digitales del terreno, registros históricos pluviométricos y modelos hidrodinámicos bidimensionales. Así puede predecir la localización y el momento de la riada en que se producirán los daños por inundaciones en diversos escenarios hipotéticos, como la rotura de una infraestructura o una acumulación de sólidos en un cauce.