
Plaza Mayor de Aspe, Alicante. Turisme GVA
El municipio de Alicante donde tener más espacio cuesta menos: hay casas de 180 metros por 59.000 €
El precio medio de la vivienda se sitúa en los 998 €/m2 en esta localidad del Medio Vinalopó.
Más información: Esto es lo que pasará con el precio de la vivienda en Alicante, según la IA: "Se viene nueva fase más racional"
Comprar una casa de más de 100 metros cuadrados por menos de lo que cuesta un coche nuevo es posible en la provincia de Alicante.
En la localidad de Aspe, por 49.000 euros se puede adquirir una vivienda de 180 metros cuadrados en pleno centro del municipio.
Eso sí, necesitarás algo de presupuesto para reformas, ya que, como indican en el anuncio de Idealista, parte de la casa está reformada desde 1985, pero el resto "tiene muchas posibilidades" de ser adaptado al gusto del comprador.
Precios en crecimiento
Mientras en la mayor parte del país los precios de la vivienda siguen al alza, hay excepciones llamativas. Según datos del portal inmobiliario Idealista, el precio medio de la vivienda en la provincia de Alicante es de 2.521 euros por metro cuadrado.
La cifra supone una subida del 15,8 % respecto a mayo del año pasado y se explica, en parte, por la presión de la demanda extranjera y el atractivo de los municipios turísticos de la costa alicantina.
Sin embargo, no todas las localidades siguen esta tendencia. En los municipios del interior, como Aspe, los precios siguen siendo mucho más bajos. En este caso, el precio medio se sitúa en 998 euros por metro cuadrado, con una evolución anual del 15 %, según Idealista.
Más espacio por menos
Esta localidad del Medio Vinalopó aparece en la última lista de Idealista sobre municipios españoles donde "más espacio cuesta menos euros".
En esta clasificación se incluyen pueblos de toda España con casas grandes, por encima de los 100 m2, y precios por debajo de los 60.000 euros. En el caso de la provincia de Alicante, solo figuran Aspe y Orihuela.
Idealista muestra hasta 75 anuncios de viviendas de este tipo en Aspe. Muchas de ellas carecen de fotos del interior, lo que podría indicar que necesitan reformas importantes. Aun así, todas comparten una característica común: son muy espaciosas.
Casas de pueblo

Casa en venta en San Juan, Aspe Idealista
En algunos casos superan los 200 metros cuadrados, y en la mayoría se ofrecen más de tres habitaciones por un precio que ronda los 50.000 euros.
Una de estas viviendas es una casa independiente de una sola planta situada en el centro de Aspe. Según la inmobiliaria que la anuncia, tiene 180 m2 construidos, cuatro habitaciones, un baño y un pequeño patio.
Fue construida en 1960 y parcialmente reformada en los años 80. La propiedad "necesita reforma", pero cuenta con detalles como una chimenea y zonas que, a simple vista, parecen estar en condiciones habitables.
Aspe: calidad de vida
Pero más allá del precio, ¿qué ofrece Aspe a quienes deciden mudarse allí? Este municipio de algo más de 20.000 habitantes combina historia, tradición y naturaleza.
Situado junto al río Tarafa, cuenta con un parque urbano donde aún se conservan construcciones de regadío medievales, antiguos lavaderos, molinos del siglo XIX y acueductos como el Canal de Hierro.
También destaca el castillo de Aljau, declarado Bien de Interés Cultural, y el paraje natural de Los Algezares, con restos arqueológicos de origen árabe, ibérico, romano y hasta de la Edad del Bronce.

Una calle de la localidad de Aspe GVA
Este enclave natural, además, es ideal para los amantes del birdwatching, con especies como el águila perdicera o el aguilucho cenizo, según describen desde Turisme de la Generalitat Valenciana.
En sus calles de trazado medieval se respira autenticidad. Aspe conserva hornacinas, capillas y paneles cerámicos con escenas religiosas, además de un Museo Histórico que recorre su pasado.
La oferta gastronómica también merece una parada: desde habas hervidas y trigo picao hasta las clásicas gachamigas y arroces.
Aspe no solo destaca por sus precios asequibles, sino también por su patrimonio, entorno natural y calidad de vida.