Dos mujeres de compras en las calles de Torrevieja.

Dos mujeres de compras en las calles de Torrevieja.

Economía CRIPTOMONEDAS

Pagar con criptomonedas será realidad este 2024 en los comercios de Torrevieja: "La gente no debe asustarse"

Tras el éxito del Bono Consumo, la ciudad pone en marcha esta iniciativa para dinamizar el comercio local y atraer una nueva clientela.

17 febrero, 2024 06:06
Alicante

Atrás han quedado los tiempos en los cuales teníamos que encontrar el cajero más cercano para sacar dinero y pagar en efectivo en la mayoría de los comercios. En los últimos años, nuevas formas de pago se han ido incorporando a nuestro día a día y cada vez son más los negocios que apuestan por la innovación para atraer a una nueva clientela.

Conscientes de que existe un turismo proveniente de otros países que utiliza de forma frecuente las criptomonedas, el Ayuntamiento de Torrevieja ha querido sumarse al camino hacia la innovación proponiendo a los comercios la posibilidad de incorporar a su economía esta nueva forma de pago. 

Mediante el acuerdo entre la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento y la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (APYMECO), la ciudad de la Vega Baja permitirá el uso de criptomonedas para pagar en los comercios locales. De esta forma, Torrevieja "continúa con su apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización del tejido productivo local como vía para dinamizar el comercio y seguir contribuyendo al desarrollo económico local", según afirman desde el Ayuntamiento.

En marcha este 2024

Tras un año de trabajo para poder hacer realidad este proyecto, el presidente de APYMECO, Jorge Almarcha asegura que tras superar la primera fase piloto, "dentro de dos a tres meses, el pago con criptomonedas será realidad en algunos comercios de Torrevieja".

[El pago con criptomonedas será real en Torrevieja y convertirá la ciudad en la primera 'crypto friendly' de Europa]

Ante las dudas de los torrevejenses derivadas del desconocimiento de la economía de criptomonedas, Almarcha asegura que se trata de un proyecto avalado por el Banco de España y cuya puesta en marcha se realizará de forma paulatina y "natural", por lo que la gente "no debe asustarse". La asociación tiene previsto colaborar con la Universidad de Alicante para ofrecer una formación a través de cursos destinados a los comerciantes que participen en esta iniciativa conjuntamente.

Pioneros en Europa

Tras superar las diferentes fases de prueba piloto en un centenar de comercios, la iniciativa convertirá la ciudad de Torrevieja en la primera "cryptofriendly" de Europa. Y es que el uso de estas monedas ya es realidad en algunos comercios de otros países europeos y de grandes ciudades españolas. Sin embargo, el presidente de APYMECO asegura que "ninguna ciudad ha centralizado este método de pago para usarlo en todos sus comercios". 

Siendo el objetivo principal de esta iniciativa la normalización de este método de pago en toda Torrevieja, Almarcha asegura que se implantará "no solo en el comercio local", sino también en el sector turístico, hostelero y náutico.

El uso del Bizum como forma de pago en algunos comercios de Torrevieja es uno de los ejemplos que el presidente de la asociación pone para ilustrar la naturalidad con la que los torrevejenses van aceptando la innovación y las nuevas tecnologías. "El uso de las criptomonedas será tan solo una forma de pago más", destaca Almarcha.

Una forma de pago que no supondrá el pago de ningún tipo de comisión por parte de los comerciantes: "el comercio recibirá el dinero en euro, sea cual sea la forma de pago efectuada por parte del cliente". Así, el presidente destaca el carácter económico de esta nueva forma de pago: "permitir el pago en criptomonedas supondrá para el comercio un coste mucho menor que incorporar, por ejemplo, un nuevo datáfono".

El pago con criptomonedas se realizará a través de la plataforma BitnovoPay, conocida por ser utilizada en numerosos negocios de Europa del norte. El pago se realizará a través de un código QR, un método que se asemeja al exitoso Bono Consumo.

Bono Consumo

Tras el éxito de la implantación del Bono Consumo, los comercios de la ciudad llegaron a generar 10 millones de euros de beneficio. Una iniciativa que nació desde Torrevieja y cuya repercursión llegó a otras ciudades como Alicante o Valencia, quienes reproducieron esta iniciativa. Tras poner en marcha varias ediciones y triunfar entre los torrevejenses, la asociación APYMECO quiso intentar seguir la filosofía de dinamizar el comercio local mediante la implantación el pago con crpitomonedas.   

La iniciativa Bono Consumo fue puesta en marcha por la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja a través de las Concejalías de Comercio, Hostelería y Turismo y APYMECO. El nacimiento de esta iniciativa surgió como medida para paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria que ha padecido el tejido empresarial de la ciudad a raíz del covid-19.

En cuanto al impacto que el proyecto de criptomonedas tendrá para la ciudad, el presidente de APYMECO asegura que "unificará aún más a Torrevieja". "Al igual que el Bono Consumo, los torrevejenses se irán acostumbrando poco a poco a este método de pago, hasta hacerlo suyo con toda naturalidad", sentencia.