El kilometraje y la carrocería son dos factores a tener en cuenta a la hora de elegir el vehículo.

El kilometraje y la carrocería son dos factores a tener en cuenta a la hora de elegir el vehículo.

Economía COCHES DE SEGUNDA MANO

¿Buscas un coche de ocasión? Los consejos de un experto para comprar sin sorpresas en la Comunitat Valenciana

En lo que llevamos de año, se han vendido cerca de 200.000 vehículos de segunda mano. Los preferidos, los Ford Focus y Renault Mégane.

12 diciembre, 2023 06:06
Alicante

Se acercan las Navidades y con ello las ideas de regalos para nuestros seres queridos. Siendo los regalos más populares ropa, chocolates, viaje o aparatos electrónicos, comprar un coche de segunda mano puede ser una buena opción si se busca conciliar utilidad con ahorro y alegría asegurada. En este sentido, el delegado de la Comunitat Valenciana de la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción (Faconauto), José Ramón Valle ha dado a EL ESPAÑOL las claves para elegir bien un vehículo de ocasión.

El mercado de ocasión de la Comunitat Valenciana, tras el cierre del mes de noviembre, ha registrado en el acumulado del año un descenso del 0,5 %, hasta alcanzar las 195.084 unidades vendidas, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector de distribuidores Ganvam y Faconauto. Durante el propio mes de noviembre, las ventas de turismos de segunda mano alcanzaron la cifra de 16.869 unidades, lo que supuso una caída del 14,7 %. Concretamente, los modelos Ford Focus, Renault Mégane, VW Golf, Seat Ibiza y Citroën C 4 han sido los más vendidos en la Comunitat este año.

En cuanto a las previsiones para el cierre del año, José Ramón Valle espera que la Comunitat termine el año 2023 con la venta total de "aproximadamente unos 218.000 coches". En cuanto al precio medio, según el experto, será de 20.260 €, y de 38.269 € para los coches eléctricos. En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos, 25,6 %de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 446.639 unidades, lo que supone un 6,5 % más que en el mismo periodo del año pasado.

[¿Cuáles son las marcas de coches más vendidas en la provincia de Alicante?]

A la hora de decantarse por un vehículo de ocasión, el delegado de Faconauto recuerda algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta y que influyen en la calidad de la compra. Por un lado, el experto destaca que el cliente debe "valora en primer lugar los kilómetros", haciendo énfasis en el hecho de que un bajo kilometraje aumenta el valor del vehículo. En segundo lugar, es importante mirar el precio y ver si realmente se ajusta a nuestro presupuesto. Otro factor a tomar en cuenta sería la elección del concesionario donde se quiere realizar la compra, destacando así la importancia de comparar varios y de tomar una decisión en función de las garantías aplicadas que ofrece.

En cuanto a los errores que suelen cometer las personas que compran un coche de segunda mano sin estar bien informados, sobresale el desconocimiento general. "Generalmente, los errores estriban en la falta de fiabilidad de los kilómetros que aparecen en los cuentakilómetros", apunta el experto, enfatizando en que, aún así, se trata de "una incidencia cada vez menos frecuente porque la mayoría de los cuentakilómetros son digitales". 

[¿Te interesa un coche usado? Alicante es la provincia donde más sube su precio en enero]

El experto apunta que "hay que revisar bien la carrocería e interiores del motor por si ha cambiado el color de la pintura o está repintado al haber sufrido un siniestro". Una serie de problemas que asegura que se puede solucionar siempre "acudiendo a un profesional que ofrezca fiabilidad y garantía del producto".

Por último, el experto destaca que, aunque cada vez más personas eligen las páginas webs para encontrar un coche, "las ventas se siguen haciendo presencialmente", ya que, aunque la elección previa se haga en línea, el proceso final siempre suele ser en persona.