Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, durante su conferencia en el Cámara Bussines Club de Alicante.

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, durante su conferencia en el Cámara Bussines Club de Alicante. Iván Villarejo

Economía

El obispo de Alicante insta al empresariado a establecer una "alianza" por los valores de la familia

El octavo encuentro Cámara Bussines Club recibe a monseñor José Ignacio Munilla, que anuncia una gran Feria Diocesana el próximo enero en IFA.

17 noviembre, 2023 13:48

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ha protagonizado esta mañana la octava conferencia circular del Cámara Bussines Club en el Plantío Golf Resort. En la cita, Munilla ha apostado por crear una gran alianza entre el empresariado y la familia incluso con convenios para financiar los centros de orientación familiar de la Iglesia Católica en la provincia.

Munilla que fue presentado por el presidente del Club y vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro, recibió de buen grado los cometarios del presidente cameral, Carlos Baño, que con sentido del humor recordó las verdades que contiene la frase popular de "parece que te ha hecho la boca un fraile". Y en ese buen ambiente, fueron varios los empresarios alicantinos que apoyarán esta medida.

En opinión de Munilla, en este contexto socio-político que ha definido como "errático", "España sufre una grave crisis que no sólo es política", dijo en referencia a la investidura de Pedro Sánchez con apoyo de extremistas e independentistas. "Esa es solo la punta del iceberg de lo que está sucediendo a nuestro país, una crisis social que viene de mucho más lejos".

[Aznar en Alicante sobre la amnistía: "El Tribunal Constitucional no es un poder constituyente o legislativo"]

El monseñor considera que leyes como la "Trans, las amenazas a la patria potestad en otras normas, el pensamiento único en los medios de comunicación, la ley de amnistía, o los ataques frontales a la separación de poderes" son fruto de una "crisis de la modernidad" en España fundamentada en "la secularización y el ataque a la institución de la familia".

Jesús Navarro, José Ignacio Munilla y Carlos Baño, durante el turno de preguntas.

Jesús Navarro, José Ignacio Munilla y Carlos Baño, durante el turno de preguntas. Iván Villarejo

En este sentido, "el olvido de Dios" lleva a la destrucción de la familia como la institución que fortalece la fe y las relaciones sociales. Por esta razón, y citando al novelista inglés Gilbert Keith Chesterton, ha recordado que "la familia es el mejor Ministerio de Sanidad, de Educación, de Bienestar Social y de Interior", y su quiebra provoca la "disfuncionalidad" social: fracaso escolar, adicciones, penas de prisión...

Munilla ha apostado por "vehicular" el compromiso de la empresa con la familia mediante una "alianza" porque "los trabajadores felices son más productivos que los que sufren".

[Enrique Riquelme, de limpiar cristales en la gasolinera de su familia a dirigir Abengoa con tan solo 34 años]

Para ello, propuso a los asistentes convenios para financiar a los centros de orientación familiar de la Iglesia ya que "las administraciones no ofrecen este servicio" sino el contrario, el que ayuda a los divorcios en vez de al "indefinido amor humano y el indisoluble matrimonio".

"Es necesario trabajar en las heridas de la familia, en la conciliación y en sus sostenimiento", afirmó el máximo representa de la Iglesia Católica en la provincia. Es más, añadió "nos gustaría que existiese una escenificación en público de esta alianza en la primera Feria Diocesana que celebraremos los próximos 19, 20 y 21 de enero en IFA. Donde queremos mostrar el rostro de nuestra Iglesia. Porque, concluyó, "de nada vale maldecir las tinieblas, es necesario poner una luz y por eso nuestra feria llevará el nombre de Lux Mundi".

En el turno de preguntas, preguntado por los empresarios por el cambio del modelo de ayuda alimentaria por parte de Cáritas, Munilla ha explicado que, efectivamente, se está produciendo un cambio de paradigma debido a la imposición de la normativa de la UE por razones sanitarias para que se elimine la distribución directa de alimentos y se cambie a favor de unas tarjetas cargadas con dinero para la adquisición de productos básicos.

Esto es así, ha insistido, porque esas normativas "complican la vida" con unos requisitos "draconianos" que no puede atender la Iglesia bajo la amenaza de "sanciones astronómicas", como son contar con dispositivos de almacenamiento en frío de la comida antes de la distribución.