Vistas de Alicante desde el castillo de San Fernando.

Vistas de Alicante desde el castillo de San Fernando. M.H.

Economía

Compromís pedirá que Alicante tramite la declaración de ciudad tensionada por el alquiler

El portavoz Rafa Mas presentará esta propuesta para que el Pleno de este jueves lo eleve a la Generalitat, competente en la materia.

25 octubre, 2023 06:07
Alicante

Compromís pedirá que el Pleno de Alicante declare la ciudad tensionada por el alquiler. El portavoz Rafa Mas espera que de esta forma se puedan establecer prórrogas obligatorias en los contratos vigentes o limitar las rentas en los nuevos.

"Según la nueva ley de Vivienda, que para mí es escasa, hay una herramienta que es útil que es el declarar zonas tensionadas", razona. Este mecanismo, como explica, señala las áreas en las que se destina el 30 % del presupuesto familiar en una hipoteca o alquiler y que haya subido el 3 % el coste del arrendamiento respecto al IPC. Y ambos factores, como recalca, "lo superamos en todos los barrios de Alicante, sin excepción".

La causa de esta situación la encuentra en la turistificación y la gentrificación. Un señalamiento en el que niega que haya turismofobia por parte de su formación. Y así se suma a las recientes declaraciones de la consellera Nuria Montes en la persecución de la oferta ilegal.

[La postura de Podemos en la ley de Vivienda dejaría a Alicante con el alquiler de casas más tensionado]

"Me consta que la Conselleria de Innovación está lanzando programas para analizar cuántas páginas de pisos turísticos ilegales hay", apunta. Este tipo de oferta, añade, "está afectando directamente al sector turístico clásico de hostelería y restauración porque se ha demostrado que el piso no genera puestos de trabajo ya que consumen dentro de las casas, donde hacen fiestas".

En la declaración institucional que han presentado para el pleno de este jueves hacen un detallado repaso del aumento de precios en los barrios de la ciudad. Así señalan que "los distritos dos, tres y cinco son los distritos donde la cantidad de ingresos que se destina a pagar el alquiler de la vivienda es más alto".

En el distrito tres, compuesto por barrios como San Gabriel, Babel, La Florida o San Blas, señalan según los datos de julio de este año que está "con un precio de alquiler en máximos históricos tras haber alcanzado una media de 8,6 euros el metro cuadrado, precio que lleva subiendo de manera ininterrumpida desde el primer trimestre de 2021".

[Menos viviendas de alquiler y más caras: el precio del metro cuadrado asciende a 9,5 euros en Alicante]

El precio en estas zonas ha aumentado el 22,9 % a lo largo del último año, mientras en tasa intertrimestral ha avanzado un 3,8 %, indica la propuesta. Así, calculan que en el distrito tres, el porcentaje de salario que se destina al alquiler de vivienda se sitúa en un 25,5 %.

En segundo lugar, se encuentra el distrito cinco de partidas rurales, cuyo precio medio de alquiler se sitúa en 7,6 euros el metro cuadrado. Estos datos lo colocan como el más económico de toda la capital para arrendar una vivienda. Y eso, matizan, teniendo en cuenta que también ha crecido un 24,6 % en tasa interanual y un 7,6 % en el último trimestre, "alcanzando cifras récord". El porcentaje de salario que se destina al alquiler de vivienda se sitúa en un 25,4 %, según indican.

El distrito dos, en barrios como Colonia Requena, Cuatrocientas Viviendas, Divina Pastora o Juan XXIII el precio de alquiler se sitúa en 9,1 euros el metro cuadrado. Esta parte de la ciudad ha registrado una subida del 19,4 % en el último ejercicio y de 5 puntos en el último trimestre, según sus datos.

[Las inmobiliarias alertan de que la Ley de Vivienda legitima la ocupación en muchos casos en Alicante]

El distrito cuatro, Albufereta, Cabo Huerta, Condomina o Playa San Juan, el precio medio de alquiler ha alcanzado un récord de 11 euros el metro cuadrado. Este distrito ha sido el que ha registrado un mayor crecimiento del precio en el último año, con una subida del 25,5 %; además, ha repuntado un 6,7 % en el último trimestre. El porcentaje de salario que se destina a alquiler en esta parte de la ciudad es de un 25,2 %.

A partir de todos estos datos, si consiguen el apoyo del resto de grupos en el pleno, la formación de Mas pretende "regular el precio del alquiler mediante la herramienta de la zona tensionada". Antes de llegar a ese fin tendrá que pasar por la Generalitat, quien es la que realiza esa declaración.