Interior de Agrícola Villena, en imagen de archivo.

Interior de Agrícola Villena, en imagen de archivo.

Economía

Hijolusa compra Agrícola Villena para crear "uno de los mayores grupos de producto fresco hortícola de Europa"

Prevé una facturación de 200 millones de euros este ejercicio y ampliar hasta 20 millones las inversiones en los próximos cinco años. 

15 mayo, 2023 20:34
Alicante

Patatas Hijolusa, compañía familiar con sede en León y especializada en el cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas frescas, se consolida como grupo empresarial y ha adquirido el 100 % de la alicantina Agrícola Villena, S.L., "fundada en 1919 y que actualmente ostenta el mayor volumen en procesado y comercialización de zanahoria, puerro, apio, bandejas de cocido y palitos de zanahoria en España", según un comunicado de la primera empresa.

Ambas firmas compartían hasta ahora accionistas (ProA Capital y los hermanos José L. Gómez y Carlos Gómez), pero se mantenían completamente independientes en cuanto a gestión e integración se refiere.

La adquisición del 100 % de Agrícola Villena se produjo el pasado día 8 de mayo y este paso supone "la creación de uno de los mayores grupos del producto fresco hortícola en Europa, con una facturación que se espera que en 2023 se sitúe en torno a los 200 millones de euros.

[Grupo Pascual compra la cententaria empresa alicantina Café Jurado]

Las mismas fuentes matizaron que el objetivo de la operación es la gestión unificada de toda la compañía bajo el mismo equipo directivo, "de forma que se obtengan sinergias en la producción y comercialización de los productos para garantizar a los clientes la máxima calidad en todos ellos", según la nota de prensa recogida por la agencia Efe.

José L. Gómez y Carlos Gómez, consejeros delegados de Hijolusa, han señalado que, "gracias a esta operación, la estrategia del Grupo Hijolusa se ve reforzada, permitiendo ampliar el portfolio de producto y proporcionar más volumen y mejores herramientas de gestión de los cultivos a los agricultores" con los que trabajan en España y Portugal a lo largo de los próximos años. 

[L'Alicantina: la startup inspirada en Amazon que conquista España con los productos de la terreta]

La compañía incrementará las inversiones previstas en Agrícola Villena desde los diez millones de euros iniciales a más de veinte millones en los próximos cinco años.

"En este sentido, ya se ha modernizado completamente la planta de La Barca de la Florida (Cádiz), con una inversión que finalmente ha alcanzado una cifra superior a los 6 millones de euros, convirtiéndose en una de las plantas más modernas y tecnológicamente avanzadas de la industria agroalimentaria a nivel nacional", según el comunicado.

Grupo Hijolusa alcanzó en 2022 volúmenes comercializados superiores a los 163 millones de kilos, logrando más de 90 millones de euros de facturación, según explicaron las miasm fuentes a través de un comunicado.