Arcadi España, este martes en Alicante.

Arcadi España, este martes en Alicante.

Economía PRESUPUESTO AUTONÓMICO

El Consell sale al paso de las críticas: “Son los mejores presupuestos de la historia para Alicante provincia”

El conseller de Hacienda defiende que la mitad de los recursos que invierten en Alicante están destinados a la construcción de nuevos colegios y centros sanitarios.

15 noviembre, 2022 16:21
Alicante

“Estos son los mejores presupuestos de la historia para la provincia de Alicante”. Así de claro se ha mostrado este martes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, al defender las cuentas del Consell para el sur de la Comunitat de cara al 2023.

Y es que el político del Botànic ha estado en la capital de provincia de Alicante para tratar de contrarrestar las duras críticas lanzadas por el principal partido de la oposición, el PP, cuya dirección ha venido cuestionando la escasez del reparto para los municipios alicantinos.

[El PP asegura "que en 2023 apenas se destinarán 72 millones a Alicante de los 610 que vende el Consell”]

Arcadi ha dicho que ha aumentado hasta los 610 millones de euros las inversiones territorializadas en la provincia, cerca del 40% del total de los recursos destinados a inversiones directas e indirectas que el Consell ha territorializado en los presupuestos de 2023 y que alcanzan los 1.531,7 millones de euros.

“El compromiso de este Consell siempre ha sido firme con una provincia que ha sufrido déficits inversores históricos, por lo que este año hemos hecho un esfuerzo adicional para destinar recursos no sólo arreglo a su peso poblacional, sino incluso dos puntos por encima, compensando carencias significativas, especialmente en materia de infraestructuras sanitarias, educativas y de obra pública”, ha apuntado el conseller.

De hecho, y con el objetivo de “mejorar la atención a la ciudadanía alicantina especialmente en materia de servicios públicos fundamentales” en 2023 más del 54,1% de los recursos destinados a la provincia y, en concreto, 330 millones de euros, estarán destinados a la construcción de nuevos centros educativos, sanitarios y hospitales, así como a la mejora, rehabilitación y equipamiento de los mismos, siendo las partidas territorializadas de Educación y Sanidad las más elevadas en la provincia de Alicante.

No obstante, la reactivación económica, la creación de empleo y la apuesta por la ciencia y la innovación “para contribuir a incrementar el PIB de la provincia y ayudar a las empresas a alicantinas a hacer frente a la inflación en un ejercicio como el actual marcado por la subida de precios” también están presentes en el presupuesto, ha asegurado, destinando a los principales sectores productivos alicantinos como el Turismo más de 39 millones de euros, Economía con cerca de 15 millones territorializados, mientras que el sector agroalimentario y las infraestructuras hídricas contarán con 61,6 millones de euros.

A ello se suma también "el importante esfuerzo inversor del Consell" en materia de obras públicas, que en los presupuestos de 2023 destinará 1 de cada 2 euros (el 49,1%) procedentes de las inversiones territorializadas de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a Alicante, hasta alcanzar los 148,7 millones de euros.

“Con estas cuentas queremos dar respuesta a las necesidades de empresas, personas autónomas y familias para avanzar en la solución a tres problemas que nos afectan como sociedad y, especialmente, a la provincia: la emergencia climática, el empleo y reforzar el estado del bienestar”, ha indicado el conseller.

A ello hay que sumar también, aunque al margen de la territorialización de las inversiones, los recursos específicamente destinados a Alicante de otros capítulos como los de personal (dotación de médicos, profesores y profesionales sociosanitarios destinados a la provincia) los de gastos de funcionamiento de hospitales, residencias o centros sanitarios, etc. y, especialmente, el capítulo de transferencias, ayudas y subvenciones directas (capítulo IV) que en 2023 asciende a 295,6 millones de euros “a pesar de que esta cuantía es poco significativa en relación con el total de transferencias que gestionará la Generalitat para el próximo ejercicio, que superará los 6.410 millones de euros, lo que pone de manifiesto la gran cantidad de recursos adicionales de los que disfrutarán los alicantinos”.

“La Generalitat apuesta claramente en sus cuentas por esta provincia, ya que contará con la mayor inversión territorializada de la historia para Alicante”, ha insistido el titular de Hacienda, quien ha añadido que, además, desde el Consell seguirán trabajando para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 “se aumente también la inversión prevista para la provincia”.

“Desde la llegada del Consell al Gobierno en 2015 hemos conseguido multiplicar por 4 la inversión en la provincia y hemos pasado de unos presupuestos que estaban tres puntos por debajo del peso poblacional de Alicante a casi tres puntos por encima”, ha incidido Arcadi España tras reiterar “el compromiso firme y decidido del Consell de Ximo Puig con una provincia que es clave no sólo para la economía valenciana, sino también para el conjunto del tejido económico del país, por lo que requiere de los recursos, del apoyo y de las infraestructuras necesarias”.

Refuerzo de los servicios públicos

Arcadi España ha destacado durante su intervención que la Generalitat reforzará el próximo ejercicio las políticas educativas en Alicante con 148 millones de euros destinados a las infraestructuras educativas a través de la mejora y rehabilitación de centros educativos y de formación, así como con la construcción de nuevos centros de educación primaria y secundaria a través del Pla Edificant.

En concreto, 91 municipios de la provincia de Alicante inaugurarán en los próximos años nuevos colegios e institutos, con una dotación en la provincia del Pla Edificant de 114,22 millones de euros, destacando municipios como la Vila-Joiosa, que más de 40 años después pondrá fin a las instalaciones educativas provisionales al dotar todos sus centros escolares con nuevas infraestructuras.

No obstante, desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte también desarrollarán otras actuaciones de inversión como las destinadas al Conservatorio Guitarrista José Tomás de Alicante con un millón de euros; la rehabilitación del Teatro Principal de Alcoy (dos millones de euros) o al Centro Cultural de Benidorm (700.000€). En total, las inversiones de la conselleria se elevan en 2023 hasta los 157,24 millones euros, siendo el segundo departamento que mayor cuantía destina a la provincia.

Por su parte, en materia sanitaria, el titular de Hacienda ha resaltado que en las cuentas públicas de 2023 “la provincia de Alicante contará con los mayores recursos de la historia, al elevarse hasta los 173,4 millones de euros (el 39 %) la inversión territorializa que el departamento invertirá tanto en la mejora de las infraestructuras sanitarias como en la dotación y equipación de nuevos servicios”.

De hecho, destacan las actuaciones que llevarán a cabo para las ampliaciones de los hospitales de Orihuela (29,3 millones), la Marina Baixa (23,2 millones) y el bloque quirúrgico de Elche, con 11 millones de euros, así como las reformas de numerosos centros de salud como el Gerona de Alicante (6,5 millones), Petrer II (2,4); Rincón de Loix de Benidorm (2,4) o la Bassa de Alcoy (2 millones).

Entre otras actuaciones destacan la promoción pública de 80 viviendas en Alicante (Benisaudet) con una inversión de 1 millón de euros, la rehabilitación a nivel de barrio de 71 viviendas en Monóvar por 300.000 euros, los ARRU de Elche con más de 750.000 euros, la promoción de nuevas viviendas y la rehabilitación del centro histórico de Alcoi por 1,5 millones o la compra de viviendas del parque público de la Generalitat y de promociones de viviendas para alquiler, a lo que se destinarán más de 4 millones de euros.

Salud mental

Por su parte, la vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas iniciará en 2023 con una dotación de 5,6 millones para las obras del primer centro público residencial de salud mental, que estará ubicado en Denia, así como el centro de día para personas mayores “Campoamor” en Alicante con (5 millones), convirtiéndose en el primer centro público de la ciudad.

Además, comenzarán las obras de reforma en las residencias de Rojales y Oriol en Orihuela, lo que permitirá que vuelvan al centro todas las personas que tuvieron que ser desalojadas tras la Dana y se licitarán los proyectos de reforma integral de las residencias de Alicante y Torrevieja y del centro de personas mayores de Crevillent.

Destaca, en cualquier caso, la inversión tanto en la Marina Alta como en la Marina Baja al impulsar obras como la segunda residencia pública de personas mayores de Denia; el centro de día de personas mayores de Altea, Xaló, Gata de Gorgos y Calpe o la residencia de personas con diversidad funcional de Pedreguer, con una dotación conjunta de 24 millones de euros.

La Conselleria de Participación y Transparencia incluirá en sus presupuestos la defensa y protección de la memoria histórica con un total de 1,3 millones de euros para el Institut de la Memoria de Alicante, además de 60.000 euros para el Memoria del Cementerio de Alicante y 100.000 para el centro de interpretación del Campo de Concentración de Albatera en San Isidro.

Vega Baja y l’Alacantí

Por último, Arcadi España se ha referido al esfuerzo inversor del Consell en la comarca de la Vega Baja donde está previsto invertir 156,5 millones de euros a través del Plan Vega Renhace, “la mayor dotación presupuestaria desde que se puso en marcha este plan, con el objetivo de impulsar su regeneración económica y social y evitar a través del refuerzo de las infraestructuras hidráulicas que una nueva DANA vuelva a anegar la comarca”.

Por otro lado, destacan también las inversiones que recibirá la comarca de l’Alacantí, que ascienden a un total de 125,2 millones, y que contemplan inversiones en infraestructuras educativas por importe de 20 millones de euros y sanitarias, que ascienden a 29 millones. Asimismo, sobresalen los proyectos impulsados desde SPTCV como el edificio Muelle 5, con 3,5 millones para la anualidad 2023; la remodelación de la lonja del Campello (500.000 euros) o las obras de conexión, entre otras, del TRAM con Mutxamel o con Sant Joan, a través del convenio de colaboración con el Ministerio, y que superan los 4 millones de euros.