El presidente Ximo Puig ha inaugurado el congreso nacional sobre la vivienda.

El presidente Ximo Puig ha inaugurado el congreso nacional sobre la vivienda.

Economía

Ximo Puig apuesta por instalar renovables "en cada edificio" de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat destaca el apoyo al sector de la construcción para lograr la eficiencia energética en el congreso nacional sobre vivienda.

21 septiembre, 2022 13:42

Ximo Puig apuesta por instalar renovables "en cada edificio", tanto público como privado. Ese es el mensaje con que ha abierto el tercer congreso nacional de Vivienda en Valencia que organiza la asociación de promotores y constructores de España. 

El presidente de la Generalitat ha valorado el sector de la construcción como "motor de empleo, riqueza y sostenibilidad". Y ha remarcado en su intervención de apertura la voluntad y ha apostado por una vivienda "más asequible" y eficiente energéticamente.

Puig ha destacado ante los miembros de APCEspaña el apoyo que se ha dado desde la Generalitat al sector para lograr esos objetivos con la descarbonización de los procesos constructivos. A este respecto, el presidente ha señalado que la idea del Consell es conseguir que edificios y barrios "nos ayuden ante la dependencia energética"

Del mismo modo, el jefe del Consell ha abogado por la digitalización a través de la tecnología BIM; la transferencia de conocimiento desde la universidad o los institutos tecnológicos, para trabajar nuevos materiales o procesos; la implementación de nuevos itinerarios formativos para revertir la falta de mano de obra; y la compra pública de innovación, desde la Agencia Valenciana de la Innovación.

Líder en construcción

Ximo Puig ha asegurado que la Comunidad Valenciana ha sido una "tierra líder" en el sector de la construcción, y ha apostado por liderar ahora "la transición hacia un nuevo paradigma". En este sentido, ha mostrado el compromiso de la Generalitat por ser una "aliado facilitador", y agilizar iniciativas que beneficien a este sector.

[La vivienda sostenible, una quimera en la Comunidad Valenciana por su alto coste]

Durante el acto, el presidente se ha referido a la oportunidad que suponen los fondos europeos y ha recordado que la Comunidad Valenciana ha sido una de las primeras en poner en marcha el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con más de 200 millones, de los que 124 millones se han destinado a rehabilitación en entornos construidos, 54 millones a construcción de viviendas en alquiler social en suelo autonómico, y otros 51 para rehabilitación de edificios públicos.

Otro de los aspectos que ha destacado es el Plan Vivienda 2022-25, que prevé más de 240 millones, y a la ejecución de nuevas líneas como el Plan Conviure, Recuperem Llars y el Plan Irta.

Por último, ha valorado la designación de la Comunidad Valenciana como Región Europea Innovadora en Edificación, y ha asegurado que se trata del reconocimiento a un "ecosistema público-privado que avanza en buenas prácticas".