Vistas a la ciudad de Benidorm (Alicante).

Vistas a la ciudad de Benidorm (Alicante).

Economía TURISMO

El turismo valenciano pierde el miedo y recupera los niveles de 2019: prevé 90% ocupación en agosto

Los turistas extranjeros prefieren Benidorm y Valencia como destino vacacional, suponen un 50% del mercado.

17 agosto, 2022 17:18
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

2022 está siendo un buen verano para la Comunidad Valenciana, en cuanto a materia de turismo se refiere. Desde la patronal turística Hosbec, presumen de que se "han cumplido todos los pronósticos", ya que la primera quincena de agosto termina con datos iguales a los de 2019 para todos los municipios de las tres provincias valencianas. 

Con un puente de agosto en el que se ha rozado el lleno técnico (+94% de ocupación media), la Comunitat Valenciana puede afirmar que ya ha superado la crisis del Covid y que el turismo vuelve a comportarse con la normalidad habitual y con la fuerza y empuje de primer sector económico de actividad.

El presidente de HOSBEC ha sido muy gráfico. “El turismo no tiene miedo a la inflación, demostrando su extraordinaria capacidad de resiliencia. Ni en el periodo de precio más alto de toda la temporada y seguramente de la historia, se ha visto retraído por las malas noticias económicas que leemos y escuchamos cada día” ha indicado Toni Mayor.

La previsión apunta a que agosto finalizará con ocupaciones medias superiores al 90% en todo el mes, y muchos hoteles habrán colgado el cartel de completos en varios periodos del verano.

Benidorm y Valencia son los destinos preferidos para el mercado internacional. En ambos puntos, los turistas extranjeros suponen alrededor de un 50% del mercado, mientras que el turista doméstico es el que ha elegido Costa Blanca y Castellón de forma preferente con una cuota de mercado del 70% y 85% respectivamente.

Si hay que destacar el comportamiento de algún mercado merece la pena detenerse en la distribución de las procedencias internacionales en Benidorm. Los turistas portugueses están creciendo del orden del 50% sobre los datos de 2019 y se aprecia una mayor variedad de mercados presentes a pesar del dominio de los británicos que mantienen algo más del 27% de cuota.

Provincia de Alicante

Benidorm: durante la primera quincena de agosto el destino Benidorm se alza con un 92% de ocupación, logrando igualar los datos del año 2019, cuando se anotaba un 92,1% para este mismo periodo.

Como es habitual, la primera mitad del mes de agosto el turismo doméstico lidera la tabla con un 49,2% del total de turistas hospedados en hoteles. Dentro del mercado internacional (50,8%), el turista británico es el más voluminoso con un 27,2%. Le siguen el mercados portugués (7,5%), muy característico de la temporada estival, y el francés con un 3,9%. Por último, encontramos a los mercados neerlandés, rumano, belga, italiano e irlandés con una representatividad que oscila entre el 2% y 1%.

En cuanto a la previsión para la 2ª quincena del mes de agosto, se espera un 86,3% de ocupación media. Registro que con gran probabilidad será rebasado al tratarse de uno de los meses de vacaciones por excelencia.

Costa Blanca: el resto de la provincia inicia esta primera quincena de agosto con un 93,1%, anotando la ocupación más alta de las zonas analizadas. 

En la Costa Blanca, el turismo doméstico se impone con un 71,8% del total de la muestra. El mercado internacional que representa casi un tercio de los turistas hospedados, se compone en un 6,3% por el mercado británico que ocupa la primera posición, seguido por el francés (5,3%), belga (3%) y neerlandés (2,5%). 

Respecto a las previsiones para los últimos 16 días de agosto, ya se cuenta con un 82,4% de habitaciones reservadas, esperando superar estos resultados con las reservas de última hora.