El presidente de la Generalitat Ximo Puig presenta la línea de financiación a empresas por la crisis con Argelia.

El presidente de la Generalitat Ximo Puig presenta la línea de financiación a empresas por la crisis con Argelia.

Economía

Ximo Puig anuncia una línea a empresas para reducir el impacto de la crisis de Argelia en la Comunidad Valenciana

Las ayudas que lanzará la Generalitat a través del IVF serán de financiación con préstamos a cuatro años con reembolso íntegro a vencimiento.

11 junio, 2022 18:10
Alicante

Noticias relacionadas

Préstamos a cuatro años. Esta es la primera línea de ayudas que lanza la Generalitat para combatir los efectos de la crisis en Argelia entre las empresas de la Comunidad Valenciana. El presidente Ximo Puig ha anunciado este sábado que el Institut Valencià de Finances se encargará de la apertura de este programa de financiación para mantener la actividad económica en las compañías.

Y esta es una acción en la que ponen especial interés por lo que podría suponer un descalabro entre las 1.400 firmas de la Comunidad que operan en Argelia. Según un estudio del Consejo de Cámaras las exportaciones oscilan en torno a los 450 millones de euros. De estos, 153 corresponden al sur del territorio, según el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante. En ella, recuerdan a través de este comunicado que recoge Efe que también existe una conexión comercial permanente vía marítima entre Alicante y Orán.

El siguiente paso del Consell será la convocatoria la próxima semana de la Confederación Empresarial Valenciana y al Consejo de Cámaras para un encuentro en el que analizar la situación y el impacto que pueda tener en la economía valenciana esta crisis. Para ello ya se ha puesto en contacto con los presidentes de ambas organizaciones, Salvador Navarro y José Vicente Morata, respectivamente.

Puig ha señalado que, en principio, no habrá ninguna alteración en el ámbito del gas, aunque van a estar atentos, pero hay que intentar dar "la máxima cobertura" a las exportaciones valencianas a Argelia e intentar que no se pierda el posicionamiento que las empresas valencianas tienen en ese país africano.

Reembolso al vencimiento

Respecto a la línea del IVF, este financiará el circulante sobrevenido de estas empresas con un préstamo a cuatro años con reembolso íntegro a vencimiento (conocido en la jerga con el nombre de bullet). Este considera que es un producto "especialmente atractivo" ya que a partir de septiembre muchas de estas empresas empezarán a devolver el principal de los préstamos ICO.

Así, la Generalitat facilitará una financiación que las empresas no tendrán que devolver hasta dentro de cuatro años. Lo que se irá pagando únicamente, añaden, son los intereses trimestrales a un tipo equivalente al euríbor + 1.5 %. Este tipo sería el aplicado en caso de que la operación estuviera avalada por Afín-SGR; de lo contrario, el tipo de interés dependería de la calidad crediticia del cliente.

Mediante un vídeo distribuido en las redes sociales, la Generalitat destaca que Puig ha mantenido en las últimas horas contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores a raíz de la crisis en Argelia, ya que la crisis diplomática con ese país preocupa "notablemente" al Consell.

La preocupación se debe no solo por la importancia de ese mercado en cuanto a las exportaciones, sino porque también sitúa "en inferioridad de condiciones a las empresas valencianas con respecto a otros competidores internacionales ante esta situación sobrevenida", según las mismas fuentes.