Representantes de la patronal y de los sindicatos, el pasado viernes.

Representantes de la patronal y de los sindicatos, el pasado viernes.

Economía ECONOMÍA342185

La patronal de los componentes del calzado y sindicatos acuerdan una subida salarial del 6,5%

El nuevo convenio colectivo dará estabilidad a cerca de 2.500 trabajadores de un sector marcado por la inflación y los costes de la guerra. 

16 mayo, 2022 15:27
Elche

Noticias relacionadas

Los sindicatos UGT y CC. OO. y la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) han firmado este lunes el nuevo convenio colectivo del sector para 2022, 2023 y 2024 en la provincia de Alicante, que supone, en líneas generales, una subida salarial acumulada del 6,5 % para los próximos tres años.

El nuevo convenio colectivo, cuyo acuerdo entre ambas partes ha venido precedido del consenso que no ha existido en otros sectores, viene a dar estabilidad a los cerca de 2.500 trabajadores en la provincia de Alicante. 

Cabe recordar que estas empresas se han visto especialmente afectadas por la pandemia y que pese a haber recuperado parte de su actividad comercial por la demanda de fabricación del calzado español, han retrocedido su facturación a niveles de 2016 por la inflación derivada de los costes energéticos y por la invasión a Ucrania.

Este acuerdo supone una subida salarial del 2,5 % para el año 2022, y de un 2 % para los años 2023 y 2024. En conjunto, un 6,5 % de incremento garantizado para los próximos tres años, según ha informado AEC en un comunicado.

Por otra parte, el convenio incorporará las redacciones derivadas de los textos legales de obligado cumplimiento en materia de igualdad, trabajo a distancia, derechos de los trabajadores, licencias y contratación actualizada que establece la nueva reforma laboral. Paralelamente, el nuevo convenio modifica la redacción del artículo 10 Comisión Paritaria y da entrada a la constitución del Observatorio.

Asimismo, se revisa el Capítulo II Contratación y Organización del Trabajo y se modifica todo su articulado relacionado con los contratos de trabajo para adaptarlos a la nueva reforma laboral.

El convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esta forma, se recomienda que las empresas afectadas por el convenio esperen a su publicación oficial antes de realizar ningún tipo de aplicación efectiva

El acto de la firma tuvo lugar el pasado viernes 13 de mayo en la sede patronal en el que participaron, por la parte sindical, Patricia Carrillo Sevilla, Secretaria General de la federación de Servicios de CC. OO. Alicante y Gabriel Guijarro Vilella, responsable de Negociación Colectiva del Sector de Comercio de FeSMC UGT Alicante.

Mientras que, por la parte Patronal, han asistido a la firma, Manuel Román Ibáñez, Presidente de AEC y de la mesa negociadora, y Álvaro Sánchez Concellón, Director General de AEC y Secretario de la Mesa Negociadora del Convenio.