Las exportaciones del calzado de Alicante, a pocos pasos de la recuperación prepandémica

Las exportaciones del calzado de Alicante, a pocos pasos de la recuperación prepandémica

Economía ECONOMÍA

Las exportaciones del calzado de Alicante, a pocos pasos de la recuperación prepandémica

La responsable de Avecal, Marian Cano, se muestra optimista y cree que en a lo largo de 2022 se llegará a niveles de 2019.

21 enero, 2022 01:45
Alicante

Noticias relacionadas

Después del annus horribilis del primer año de la pandemia, y de los contratamientos surgidos en 2021, donde se ha llegado a vaticinar "la muerte del sector" por la fallida imposición de la tasa Google, las exportaciones del calzado están cerca, en este 2022, de recuperar los niveles anteriores a las crisis. Así se desprende de los datos facilitados por Revista del Calzado, que confirman el buen ritmo de finales de año. 

Según el Ministerio de Industria, con cifras que no incluyen diciembre de 2021, en los primeros 11 meses del año pasado, las empresas españolas vendieron en 11,7% más de zapatos en el extranjero que el año anterior por un valor de 2.478,9 millones de euros, pero un 6,9% menos que en los mismos meses de 2019, cuyo valor era de 2.663 millones de euros. Y todo con un mes de noviembre especialmente bueno, que ascendió al 23,5% en comparación con noviembre de 2020 y un 15,1% con respecto a noviembre de 2019. 

 "Es cierto que hemos ido creciendo este año pero es verdad que todavía no hemos recuperado el nivel precovid y si confiamos en 2022", avanza Marian Cano, presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Uno de los últimos contratiempos ha sido, precasamente, el coronavirus, ya que en este enero y diciembre del año pasado han estado "combatiendo" las bajas del personal para poder sacar los pedidos a tiempos. 

De todas formas, en contra de algunas estimaciones, Cano se muestra prudente al recordar que al sector aún le quedan 10 puntos para superar esos niveles prepandémicos. "Es algo que veremos este año, pero no a principios de mes", sostiene.   

Uno de los factores que han jugado a favor de las firmas alicantinas y valencianas ha sido la supresión de los aranceles que pretendía imponer Estados Unidos a las empresas españolas y de otros países que querían promulgar la tasa Google para los productos tecnológicos estadounidenses. 

Sin este órdago, el crecimiento de las exportaciones ha sido exponencial, por encima del 25%, avanza Marian Cano. "Siempre hemos dicho que era un mercado muy importante para nosotros, como se está demostrando". 

Ecodiseño en las empresas

La Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería AEC y el Centro de Innovación y Tecnología Inescop han establecido una serie de acciones colaborativas dentro del proyecto Sustainable by Design, financiado por el Ivace y fondos FEDER. Liderado por Inescop, se está encargando de visitar empresas del sector en la Comunitat Valenciana a lo largo de toda la cadena de valor: componentes, materiales y fabricantes de calzado, para conocer su situación inicial, afrontar el reto de la sostenibilidad y ayudarles posteriormente en la implantación del 'ecodiseño'.

Para ello Inescop ha desarrollado una herramienta de autodiagnóstico ambiental que permite revisar aspectos claves como la gestión de los residuos, la eficiencia de los procesos productivos o los materiales de fabricación que utilizan. Con este proyecto, que empezó el 1 de enero de 2021 y finalizará en marzo de 2022, Inescop y AEC acompañarán a las empresas en este camino hacia la sostenibilidad, en el que Europa ha marcado el reto de ser neutros en emisiones para 2050.