Imagen de archivo de un empleado trabajando en el calzado.

Imagen de archivo de un empleado trabajando en el calzado.

Economía INSERCIÓN LABORAL

Empresarios del calzado forman a ucranianos en el sector para garantizar el "relevo generacional"

Este curso sobre reparación del calzado para refugiados, que estaba dirigido a trabajadores en activo, cuenta con plazas para desempleados. 

4 mayo, 2022 11:03
Alicante

Noticias relacionadas

"El calzado es un sector industrial con mucho futuro que necesita la incorporación constante de nuevos empleados para garantizar su continuidad y relevo generacional", así lo defiende Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal).

Esta asociación ha empezado a formar a personas refugiadas procedentes de Ucrania para favorecer su inserción laboral del calzado, y a su vez potenciar el relevo generacional en esta industria de la Comunidad Valenciana.

La experiencia se ha iniciado en un curso sobre reparación del calzado, que estaba dirigido a trabajadores en activo y contaba con una reserva de plazas para desempleados.

La formación se ha llevado a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de Elda. El curso de reparación del calzado está subvencionado por Labora y cuenta con una carga lectiva de 160 horas en total, en la que se incluyen conocimientos teóricos y prácticos. Está previsto que finalice el próximo 26 de junio. El centro donde se está ofreciendo esta formación está acreditado como centro oficial de formación por Labora.

La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha incidido en que "con esta formación podemos impulsar el acceso laboral de los refugiados al sector del calzado, facilitando así su adaptación y estancia en la Comunitat Valenciana". 

La profesora que imparte la formación es de Ucrania, por lo que además de ofrecer el curso en castellano también se encarga de trasladar los conocimientos a las dos ucranianas que se han inscrito en esta formación en su idioma nativo. Asimismo, la profesora del curso acumula diez años de experiencia en el campo de la formación especializada en el sector del calzado, impartiendo cursos con Avecal.

“El calzado es un sector industrial con mucho futuro que necesita la incorporación constante de nuevos empleados para garantizar su continuidad y relevo generacional, por lo que estos cursos suponen una gran oportunidad de inserción laboral y capacitación profesional para todas aquellas personas que se forman en ellos”, puntualiza Cano.

Llegada de refugiados

Por otro lado, en las últimas semanas el número de refugiados ucranianos que ha llegado a la Comunidad Valenciana, se ha estabilizado y no es tan alto como al inicio de la guerra (24 de febrero de 2022). 

Desde el inicio de esta crisis, la Conselleria de Sanidad ha tramitado 21.577 tarjetas SIP provisionales para personas refugiadas de Ucrania y se han escolarizado más 4.269 niños, niñas y adolescentes en las etapas de educación infantil, primaria, ESO, FP y bachillerato, a los que se suman las personas incorporadas a otras enseñanzas como las EOI o los Centros de Educación para personas Adultas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, expuso el pasado lunes en la reunión semanal de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas que la comparativa entre la Comunidad Valenciana y otros territorios, en cuanto al número de tarjetas SIP expedidas y de escolarización, es "abismal"