Carlos Riera, en imagen de archivo.

Carlos Riera, en imagen de archivo.

Economía ECONOMÍA

La pulla de Baño a Riera: "Es vergonzoso que solo haya dos mujeres en el pleno" de la Cámara de Alicante

El vicepresidente critica a su contrincante y presidente en la carrera electoral por el poder en el órgano provincial, cuya votación electrónica ya ha empezado. 

23 abril, 2022 17:26
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Se eleva el tono en la disputa entre los dos candidatos a dirigir la Cámara de Comercio de Alicante. El vicepresidente del órgano, Carlos Baño, ha criticado la falta de paridad en el pleno de la institución de la que forma parte y que dirige el aspirante a la reelección y actual presidente, Juan Riera. A su vez, desde diferentes sectores empresariales y del PP provincial se criticó hace un mes y medio a Riera por participar en el congreso provincial del PSOE, partido al que se le considera afín. 

Se trata, de hecho, de la única pugna que existe entre las tres cámaras valencianas en unas elecciones fijadas para el próximo 5 de mayo en las que los actuales dirigentes, José Vicente Morata (Valencia) y Lola Guillamón (Castellón), no tendrá rival.  

El proceso electoral de las Cámaras, tutelado por la Conselleria de Economía, comienza con la constitución de las juntas electorales, una por cada una de las tres provincias, otra de ámbito autonómico que tendrá la misión de hacer el recuento del voto electrónico y una tercera central que se encarga de coordinar y velar por la transparencia del proceso de la votación por medios electrónicos.

Los electores pueden ejercer el voto por medios electrónicos entre el 20 de abril y el 1 de mayo o de forma presencial el día de la votación, el 5 de mayo. El proceso está regulado en la Resolución del 4 de febrero de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat.

Dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de las elecciones y al efecto de la designación de las vocalías que representen empresas y personas de reconocido prestigio de la vida económica de cada cámara, la CEV como organización intersectorial y territorial más representativa tendrá que presentar ante la Conselleria una lista de candidatos a vocales del pleno, elegidas entre personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de cada cámara, en un número igual al de vocalías a cubrir.

Igualmente, se deberá presentar la relación de empresas de mayor aportación voluntaria, con la indicación de las cantidades aportadas y la fecha en la que ha hecho efectiva esta aportación. 

La Conselleria designará a estos vocales en el plazo de cinco días hábiles desde la presentación de la propuesta, con un plazo máximo hasta el 27 de mayo.Las personas elegidas deberán tomar posesión de sus vocalías dentro de los diez días naturales siguientes a su elección, ante la secretaría general de la cámara.

Esos vocales del pleno son los que eligen al presidente y al Comité ejecutivo, lo que está previsto que ocurra en junio. La sesión constitutiva de cada pleno deberá celebrarse, como máximo, antes del día 15 de julio de 2022.

Alicante rompe la tranquilidad

El empresario Juan Riera lleva vinculado a la Cámara alicantina desde 1982, año en el que entró a formar parte del pleno. Durante estos 36 años ha ocupado puestos de responsabilidad en los órganos de gobierno de la institución y desde junio de 2016, la presidencia por la marcha de José Enrique Garrigós.

Riera (València, 1946) es licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Gestión Comercial y Marketing Inmobiliario. Habla inglés, francés y alemán con fluidez y está afincado en Dénia desde 1972, donde preside una empresa de la construcción y servicios de energías renovables. Es consultor para países del norte de África, principalmente para Argelia.

Es, asimismo, impulsor del Círculo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA), que cuenta actualmente con más de 1.200 asociados, y de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia (APTD).

Por su parte, Carlos Baño (Alicante, 1967), actual vicepresidente de la Cámara de Alicante, presenta este lunes su candidatura a las elecciones junto a los miembros de su equipo en un acto en el Auditorio Panoramis.

Baño ha afirmado a EFE que su proyecto quiere rejuvenecer los órganos de gobierno y que tanto el pleno como el Comité ejecutivo sean “fiel reflejo” de la sociedad actual, del tejido empresarial y de la igualdad de sexos.

“Yo animo a que pasen el testigo a la siguiente generación, y que refleje la sociedad; es vergonzoso que a día de hoy solo haya dos mujeres en el pleno”, ha manifestado, para añadir que no tiene color político.

Desde los 24 años ha estado vinculado a la Cámara y ahora tiene “mucha ilusión y ganas” de llevar a cabo su proyecto, que inició hace semanas con el proceso orientado a la captación de avales (se necesitan un mínimo de diez).

El director ejecutivo de TESCOMA (menaje de cocina), empresario de quinta generación, ha “mamado” lo que es ser empresario por parte de madre (su abuelo, sevillano, creó en Alicante Almacenes El Sevillano) y de padre (el bisabuelo paterno fundó La Albaterense, de autobuses).

En Valencia, Morata

José Vicente Morata (València, 1960), administrador de Puertas Morata, preside Cámara Valencia desde junio de 2010 y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y es cónsul de Estonia en Valencia.

Entre las responsabilidades que ha desempeñado, destaca la presidencia de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, la presidencia de honor de IVEFA, la asociación para el estudio de la empresa familiar, y la de Umivale durante catorce años. Es la cuarta generación de Puertas Morata, fundada en 1896, que dirige desde el año 1983.

El empresario está centrado desde la Cámara en apoyar a las pymes valencianas para ser más competitivas a través de la exportación, la formación, la digitalización y la sostenibilidad.

Guillamón en Castellón

Lola Guillamón (Castelló, 1952) ocupa la presidencia de Cámara Castellón desde julio de 2013, cargo al que accedió tras quince años en la vicepresidencia para relevar a Salvador Martí en unos años duros tras la crisis de 2008 y la supresión de cuotas que acompañó a la Ley de Cámaras.

Este será su tercer mandato tras revertir la situación financiera de la Cámara y lograr las cuentas más saneadas en el conjunto de las entidades camerales valencianas.

La empresaria, que se abrió paso desde joven en el sector turístico con la dirección de hoteles, es también vicepresidenta de la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Castellón y miembro de la junta directiva de la asociación provincial de Hostelería y Turismo, así como miembro de Networking Directivas Castellón y del consejo directivo de Unión de Mutuas.

En el ámbito social, ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón); la presidencia del Bolsín Taurino Ciudad de Castelló; es miembro de la academia gastronómica de la Comunidad Valenciana y presidenta del Club Gastronómico de Castelló.