Paseo de Levante de Benidorm, en imagen de archivo.

Paseo de Levante de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Economía ECONOMÍA

Ni Ómicron puede con los turistas, que llenarán Benidorm en el puente de la Constitución

La patronal Hosbec calcula una ocupación del 95% en la costa, la mitad de los cuales serán británicos. 

1 diciembre, 2021 17:05
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Benidorm confía en que la preocupante variante Ómicron del coronavirus pase de largo en el próximo puente de la Constitución cuando, según estimaciones de la patronal hotelera Hosbec, se espera una ocupación superior al 90 % y cercana al 95 % en la zona costera de la localidad alicantina

En declaraciones a periodistas, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha admitido que las nuevas restricciones que se están imponiendo en algunos países europeos ante el aumento de la incidencia del covid podría afectar a la llegada de turistas este mes, pero ha recalcado que "por el momento no se ha notado".

Ha afirmado que los hoteles de Benidorm "apenas están teniendo cancelaciones de las reservas realizadas para este diciembre" y que en este puente de la Constitución, "Benidorm prevé ocupaciones por encima del 90 % o incluso del 95 % en función del tiempo que nos haga, por lo que en algunos casos se podría terminar de llenar". 

Aunque la mayor parte de los destinos se llenarán de turismo mayoritariamente de origen nacional, Hosbec ha explicado que confía en que casi el 47 % de las camas de Benidorm sean ocupadas por turistas británicos.

Respecto a las reservas de Navidad, el presidente de la patronal se ha mostrado prudente y ha afirmado que "habrá que esperar a las restricciones que puedan aplicar los distintos países en función de la evolución del virus para saber si va a tener una afección real en las reservas".

Con todo, ha indicado que "aún hay entre 7.000 y 8.000 camas que dejarán de llenarse por la ausencia de los turistas del programa Imserso", aunque ha confiado en que toda esa demanda "se acumulará entre los meses de febrero a mayo, porque la gente tiene ganas de viajar".

En cuanto a la opinión de los hoteleros sobre la implantación del pasaporte covid, Mayor ha afirmado que el sector "lo ve con buenos ojos, a pesar de que inicialmente pudiera lastrar los viajes de aquellos turistas no vacunados".

"Es una encerrona que los gobiernos están haciendo a la gente insolidaria que no se ha vacunado, pero lo vemos bien. Sí que puede ser una barrera más para que un porcentaje de no vacunados no viaje, pero creemos que a la larga la vacunación irá a más", ha concluido. 

La tasa turística

Por su parte, también han preguntado al presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana CEV, Salvador Navarro, sobre la implantación -o no- de la tasa turística en la región. Salvador ha asegurado que "todo lo que sean cuestiones unilaterales" no gusta en la patronal autonómica y ha pedido que se hable con el sector.

Navarro se ha referido así en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por el debate sobre esta tasa que se abrirá de nuevo este jueves en Les Corts Valencianes durante las enmiendas a la llamada ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2022, a raíz de una iniciativa de Compromís y Unides Podem, que de momento no cuenta con el apoyo de su socio, el PSPV.

"Todo lo que sean cuestiones unilaterales no nos gusta", ha señalado Navarro, quien cree que esta propuesta muestra "una clara falta de sensibilidad hacia el sector, que vuelve a estar con problemas dada la situación de la pandemia".

Para el presidente de la patronal autonómica "todo lo que se haya que hacer hay que ponerlo en una mesa y hablar con el sector, porque seguro que el sector puede aportar mucho más que la propia tasa turística".