Ximo Puig y Ana Barceló en la pasada visita de cierre de los centros de vacunación masiva.

Ximo Puig y Ana Barceló en la pasada visita de cierre de los centros de vacunación masiva.

Economía CERTIFICADO

El pasaporte Covid: la receta de Ximo Puig para mantener a raya la pandemia en la Comunidad Valenciana

El presidente pretende implantar su uso para estimular la demanda de vacunación para frenar el actual aumento de contagios de coronavirus.

16 noviembre, 2021 09:11
Alicante

Noticias relacionadas

La aplicación del pasaporte Covid o un certificado que demuestre la vacunación de las personas es la herramienta que plantea Ximo Puig para estimular la parte final de la vacunación. El presidente de la Generalitat se ha mostrado a favor de pedir su uso para la entrada en determinados espacios.

"Me preocupa mucho porque son medio millón de valencianos que en este momento aún no se han vacunado", ha explicado en una entrevista este lunes en À Punt y que luego ha reafirmado en otro encuentro ante los medios. El presidente ha recordado que "estamos intentando acercar la vacunación para que hagan lo mejora para ellos mismos, sus familias y para la sociedad valenciana".

La idea del pasaporte Covid en la Comunidad Valenciana no es nueva. Desde que se creó este sistema a finales de la primavera para estimular el turismo, se ha estado hablando de su posible aplicación. Y Puig siempre ha hecho referencia a un informe jurídico que avalara la implantación de su uso. "Esta semana va a ser decisiva en esa cuestión", ha adelantado.

"Desde luego, creo que es necesario protegernos y protegernos en lo que podemos", ha afirmado Puig. Y con ello ha reconocido "que el certificado Covid no te exime de ser contagiado, pero lo que está claro es que en la medida de nuestras posibilidades tenemos que hacer todo lo que tengamos a mano para intentar conseguir que no haya contagios". Y ahí se ha mostrado firme, "eso es lo que vamos a hacer".

No más restricciones

El aumento sostenido de contagios de coronavirus que se está produciendo en las dos últimas semanas es la base sobre la que se ha insistido al presidente Puig sobre esta medida y otras. De ahí que haya querido puntualizar que, "en estos momentos, no planteo en absoluto un escenario de restricciones".

Y eso lo ha diferenciado de lo que supondría pedir esta nueva herramienta. "Lo que sí creo es que el certificado Covid puede ser útil para animar a la vacunación y sobre todo para proteger a la población que ha cumplido".

Ximo Puig lo plantea de ese modo porque considera que "la sociedad valenciana ha tenido una responsabilidad enorme y, gracias a eso, hemos tenido un mejor comportamiento que otras comunidades autónomas y otros países. España ha sido un ejemplo de vacunación, y la Comunidad Valenciana especialmente, un ejemplo en seguimiento permanente de todas las duras restricciones que hemos tenido que vivir".

El presidente ha destacado que los beneficios de la vacunación son claros en múltiples niveles: "Por eso se han salvado muchas vidas, muchas familias y muchas empresas". De ahí que haya insistido en que "ahora tenemos que dar un paso más allá e intensificar lo máximo posible todo lo que es el espacio de vacunación de todos los que no se han vacunado, facilitándolo lo más posible".

Un movimiento en el que se ha apoyado en el inicio esta semana de la campaña para poner las vacunas de refuerzo con los que se vacunaron con Janssen "y seguiremos con ello". Puig ha concluido recalcando ese mensaje, "es necesario conseguir a que se vacunen al máximo y por eso el certificado Covid puede ser útil para que haya algunos espacios en concreto en los que sea necesario para poder acceder".