Juguetes en una tienda, en imagen de archivo.

Juguetes en una tienda, en imagen de archivo. EFE

Economía DATOS

Los jugueteros reiteran que tendrán que subir los precios esta Navidad por la crisis de los suministros

El precio de la producción ha subido entre un 20 y un 40%. Los contenedores desde Asia han pasado de costar 3.000 euros a 15.000. 

5 noviembre, 2021 16:23
Alicante

Noticias relacionadas

La escasez de microchips, componentes y otras materias primas, así como el encarecimiento de los fletes, ha elevado en los últimos tiempos del 20 al 40% los costes de los fabricantes españoles de juguetes, según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

A esto hay que sumar que el precio de los fletes se ha multiplicado por cinco, lo que causa que el transporte de un contenedor de 40 pies desde Asia (uno de los principales proveedores de piezas, componentes y producto terminado) haya pasado de entre 2.000 ó 3.000 euros a alrededor de 15.000.

Esta situación compromete el margen y resultado económico de las empresas jugueteras en un año, ha incidido el presidente de la patronal, en el que se esperaba "la recuperación". "Es una pena porque hay un crecimiento de mercados tanto en la demanda en España como en los internacionales, y se compromete ese resultado", ha subrayado.

Pastor ha deseado que esta coyuntura de "desajustes" se vaya normalizando con el paso del tiempo y se pueda culminar la citada recuperación "completa" durante 2022.

En todo caso, Pastor ha señalado que este encarecimiento en la fase productiva impactará en el precio final dependiendo del margen de cada empresa en absorber el encarecimiento, así como de las estrategias comerciales de los clientes de los fabricantes, las tiendas.

En cuanto a la venta por Internet, el presidente de la AEFJ ha opinado que la venta online "vino para quedarse y consolidarse", en un proceso que se aceleró durante los confinamientos por la pandemia sanitaria de la covid-19 de 2020. 

200 euros de media

Por otra parte, seis de cada diez familias españolas (un 64 %) afirman que se gastarán hasta 200 euros en juguetes esta próxima Navidad, mientras que un 19 % tienen previsto destinar más de 300 euros, según una encuesta hecha a 1.202 consumidores por la cadena de distribución ALDI.
La encuesta refleja que las familias que han sufrido más los efectos económicos de la pandemia son las que tienen previsto invertir un menor presupuesto, entre 50 y 100 euros, en juguetes.
Tres de cada diez familias españolas (34 %) tienen previsto reducir el presupuesto destinado a la compra de juguetes estas navidades con respecto a 2020, y un solo un 6 % aumentará el gasto en juguetes este año, dos puntos más de que en 2020, mientras que el resto (60 %) tiene previsto gastarse lo mismo que el año pasado.
Los padres con menos hijos son los que prevén gastar menos, mientras que la inversión se amplía a medida que los hijos son mayores.
El gasto crece en aquellas familias que tienen hijos de más de 5 años, con una inversión de entre 101 y 200 euros para este grupo de edad.
Una de cada tres familias (33 %) tiene previsto comprar los juguetes más de un mes antes, una cifra que crece en más de 3 puntos con respecto a 2020, y las familias con más hijos son las más previsoras, mientras que el 9 % de las familias con un hijo esperan hasta 15 días antes.