Fachada de Kelme en la pedanía ilicitana de Torrellano, en imagen de archivo.

Fachada de Kelme en la pedanía ilicitana de Torrellano, en imagen de archivo.

Economía TRIBUNALES

Kelme España pide el concurso voluntario de acreedores para evitar una sentencia de 3,2 millones

La empresa ha perdido un litigio de más de 10 años contra un distribuidor de Panamá. Recurrirá en el Supremo y ya traza un plan de viabilidad.

27 octubre, 2021 14:21
Alicante

Noticias relacionadas

New Millennium Sports, la empresa que distribuye en España la marca de calzado y equipamiento deportivo Kelme, ha pedido el concurso voluntario de acreedores en el juzgado de los Mercantil número 3 de Alicante. El detonante ha sido una sentencia que obliga a la compañía a pagar 3,2 millones por infringir un contrato de licencia de un distribuidor en Panamá en el año 2007. 

En concreto, la sentencia emitida el pasado 14 de septiembre por la Audiencia Provincial de Alicante condena a la sociedad al pago de esa cantidad tras un litigio que ya duraba más de una década. El fallo, sin embargo, no es firme, y New Millennium Sports quiere interponer un recurso de casación en el Tribunal Supremo, según han informado desde la empresa.

Mientras tanto ha optado por realizar un "movimiento defensivo" y solicitar el concurso de acreedores, lo que en un principio evitaría que pagase esa cantidad.

La sentencia ha supuesto, según las mismas fuentes, una losa más en la delicada situación económica que atraviesa la compañía y que se ha agravado con la paralización de la actividad a raíz de la pandemia que había reducido sus ventas a la mitad.

También ha jugado un papel importante la actual crisis de material primas y del transporte, que ha multiplicado hasta por cinco el precio de los contenedores. Muchas empresas de calzado, textil y jugueteras de la provincia de Alicante han alertado de que los costes se están disparando, lo que probablemente se acabe trasladando al consumidor final.

Plan de viabilidad

Aún así la empresa también ha informado de que está trabajando "con absoluta prioridad" en diseñar un plan de viabilidad que le permita garantizar la continuidad de sus operaciones a corto plazo, con la idea de "mantener todos los puestos de trabajo". En este sentido, ha explicado que se negocia con los principales acreedores para que el convenio se pueda aprobar. 

En principio New Millennium Sports se dedica solo a dustribuir en España la marca Kelme. De la fabricación propiamente dicha del equipamiento deportivo se encarga Kemle Sports, una empresa que no tiene nada que ver con el concurso de acreedores.

Kelme es una histórica compañía alicantina que nació en los años 60 de la mano de los hermanos Diego y José Quiles. Su centro de operaciones está en Elche, y entre sus principales acreedores están el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), de titularidad pública, y entidades deportivas como el Elche C.F. o el Hércules de Alicante.