La patronal del calzado presenta un estudio con las principales líneas de consumo en el sector.

La patronal del calzado presenta un estudio con las principales líneas de consumo en el sector.

Economía ESTUDIO

De cuero y cómodo, las tendencias del calzado que viene para los fabricantes valencianos

La patronal presenta las líneas que prefieren los consumidores después del impacto de la pandemia con el énfasis en la sostenibilidad y confort.

15 octubre, 2021 17:00
Alicante

Noticias relacionadas

Cómodo, de cuero y duradero. Estos son tres de los ejes que lideran el mercado del calzado tras la pandemia. Así lo presenta la patronal de los empresarios del calzado en un estudio centrado en el mercado inglés y alemán como principales clientes europeos.

El estudio de la consultora internacional Driven resume las nuevas tendencias de consumo a las empresas de la Comunidad Valenciana. Y el foco está puesto en mercados estratégicos para la internacionalización del calzado, como son Alemania y Reino Unido

En la presentación que ha organizado la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado han definido las características que dirigen este mercado durante la era poscovid en el entorno global. Y uno de los puntos que han destacado es que el consumidor no renunciará a la estética y exigirá comodidad, lo que producirá un aumento en el consumo de calzado cómodo y de moda en todos los grupos de edad.

En el caso del mercado del calzado informal se aprecia un giro hacia los clásicos atemporales por la revalorización de productos de calidad duraderos. Este se produce como resultado de la mezcla de conciencia de consumo responsable y la vuelta del concepto un par de zapatos que vaya con todo.

Cuero e impresión 3D

Otra de las tendencias poscovid en el sector del calzado es la impresión 3D que "se está convirtiendo cada vez más en un pilar de la fabricación de calzado". Según la directora de la agencia Driven Associates, Ariadna Vilalta, eso "permite a los fabricantes hacer frente a incrementos de demanda y una amplia variedad de diseños junto con la tendencia masiva de la personalización".

En esa línea se entiende su uso como una forma de expresar la personalidad del cliente. Y eso, según Driven, conduce a que el zapato sea visto como una inversión. De ahí, que el consumidor se decante por el uso de materiales de lujo, como el cuero de primera calidad, especialmente teniendo en cuenta la tendencia del mercado a encarecer esta materia prima.

Según los datos contemplados en el estudio, los consumidores, y particularmente los mileniales, reflejan una mayor demanda de productos personalizados, de marcas y minoristas. La creciente conciencia sobre la salud y el estado físico ha derivado en un incremento de la demanda en calzado cómodo.

Donde se ha producido un cambio que califican como histórico es en el comportamiento del consumidor masculino. ¿Su revolución? Prefiere el color por encima del negro convencional. Un efecto que llegaría como consecuencia de la implantación del calzado deportivo.

Alemania y Reino Unido

Dentro del análisis de tendencias de consumo, se ha dedicado un apartado específico para analizar las tendencias del consumidor de Alemania y Reino Unido, dos mercados que se encuentran en lo alto de las listas de exportaciones de calzado de la Comunidad Valenciana.

El consumidor alemán busca la comodidad y aprecia especialmente la sostenibilidad. Según Vilalta, se trata de un consumidor que "compra a conciencia, pero paga lo que se le pida" siempre que se satisfaga factores que valora especialmente como la calidad, comodidad y sostenibilidad de la marca. La personalización para los alemanes no es tan importante, sus prioridades son funcionales. El consumidor alemán está ya habituado al comercio en línea y se prevé que ese mercado evolucione siguiendo tendencias de digitalización, regionalidad y sostenibilidad.

El mercado de Reino Unido destaca ser más aventurero a probar, comprar en internet y está habituado a las importaciones y nuevas marcas. "Le gusta probar cosas nuevas" tal y como ha aclarado Vilalta. El consumidor inglés es muy activo y gasta, de ahí a que durante el Covid, sus cifras de ahorro se hayan disparado.

La sociedad inglesa tiene muy inculcada la sostenibilidad en su día a día, pero no hace bandera de ello a la hora de adoptar una decisión de compra. Vilalta ha recomendado "adaptar nuestras plataformas digitales a cada país, a su forma de vender y de cobrar, a su experiencia de consumo para generar confianza".