Economía POLÍTICA

El Botànic trata de "cornear" al PP con la corrupción: el PSOE usa la Generalitat y Compromís un vídeo

La Generalitat publica una nota de prensa, el mismo día del gran acto en la Plaza de Toros, con el balance de los millones recuperados de años anteriores. 

3 octubre, 2021 11:50
Alicante

Noticias relacionadas

En la política hay pocas casualidades. La Generalitat Valenciana, que dirige el socialista Ximo Puig con sus socios de Compromís y Unides Podem, ha tratado de hacer oposición al principal partido de la oposición, el PP, desde el gobierno. 

Solo así se explica que, el mismo día que los populares celebran este domingo su día grande de la Convención Nacional en una Plaza de Toros de Valencia abarrotada, el Consell anunciara mediante nota de prensa que "ha recuperado 7,2 millones de euros y tramita el reintegro de otros 4 que fueron sustraídos de las arcas públicas en varios casos de corrupción antes de 2015".

Este movimiento del Consell llega después de que Puig criticara el acto del PP de Pablo Casado, calificándolo de "feria de vanidades", sin ideas políticas "y las que salen, asustan". También se produce el mismo día que una encuesta de los populares, adelantada por este medio, les devolvería al poder en la Comunitat si sumaran fuerzas con Vox.

Así con todo, la nota señala que la Oficina de Recuperación de Activos ha abierto 40 expedientes para promover acciones administrativas o judiciales que permitan la recuperación del patrimonio desde su puesta en funcionamiento en el año 2015.

El director general de Relaciones con las Cortes, el socialista Antonio Torres, "ha valorado el esfuerzo" que el Consell está realizando para recuperar el máximo de recursos que fueron detraídos de la hacienda pública en asuntos como el caso Cooperación, el caso Emarsa o el cobro de derechos liquidables de las actuaciones urbanísticas de Terra Mítica. 

En este sentido, Torres ha destacado que "el Consell ha trabajado desde el primer día por recuperar los recursos públicos hurtados a los valencianos en casos de corrupción, y destinar estos fondos a lo que realmente hay que destinarlo que es a servicios públicos para los ciudadanos".

Asimismo, ha señalado que actualmente todavía existen actuaciones de relevancia económica pendientes, para la recuperación de otros 4 millones de euros. En concreto, se ha referido a la existencia de 13 inmuebles, así como dos apartamentos en Miami que se encuentran en proceso de subasta, pertenecientes a los condenados en el caso Cooperación. 

"No se vaya sin pagar"

Por su parte, Compromís ha proyectado este domingo un mensaje frente a la plaza de toros de Valencia, donde el PP cierra su convención nacional, y en que le da la bienvenida a "la ciudad donde ya no se roba" y le pide que no se vaya sin pagar, "otra vez".

El vídeo, proyectado en unas pantallas colocadas en un edificio frente a la plaza, comienza con la proyección de "la trituración de los papeles de Bárcenas", y viene motivado, según ha explicado la formación en un comunicado, por unas declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que reclamaba que "València tiene que volver a ser lo que era".

En él se pide al PP que no se vaya sin pagar la convención, como, según destaca, "ocurrió en la última convención del PP celebrada en Feria Valencia en el año 2008, donde se dejó una deuda de 625.000 que finalmente los populares tuvieron que sufragar por orden judicial".

Además, va acompañado de un segundo vídeo que recuerda que gracias a la llegada del gobierno de Joan Ribó, la ciudad "ha dejado de ser ejemplo de corrupción, despilfarro y ruina, para convertirse en una València "mejor".

Desde Compromís, han considerado sintomático que prácticamente todas las personas que han tenido protagonismo en la convención "están o han estado relacionadas, con problemas de corrupción y opacidad administrativa".

"Hablamos del único partido condenado por corrupción en Europa y que tiene tan arraigada la acción delictiva dentro de su ADN, que incluso los invitados a sus convenciones son ejemplo de corrupción, como le ha pasado al expresidente francés, Nicolás Sarkozy, declarado culpable de financiación ilegal en su campaña electoral un día después de participar en la convención del PP en Madrid", han denunciado.