Clientes del Imserso a su llegada al hotel.

Clientes del Imserso a su llegada al hotel. Fernando Ruso

Economía POR LOS PRECIOS

Paralizan el programa del Imserso por un recurso de los hoteleros de Benidorm: 816.029 plazas, en el aire

La patronal reclama un estudio de costes para que sea viable y "no discriminar" a los hoteles de 3 estrellas. 

6 agosto, 2021 15:19
Alicante

Noticias relacionadas

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha paralizado la tramitación de los viajes del Imserso tras el recurso presentado por la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, que solicitaba la suspensión cautelar del programa. La asociación nacional, la Cehat, también planteó alegaciones, pero no solicitó esta medida cautelar. Ahora el Gobierno tiene cinco días para alegar contra esta decisión.

Hosbec presentó hace dos semanas un recurso en el que reclamaba un "estudio de costes" para garantizar la viabilidad del Imserso, así como una modificación de las condiciones porque, en su opinión, perjudicaba a los hoteles de tres estrellas. 

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha asegurado a EL ESPAÑOL que se trata de una "decisión coherente" y que "seguimos a la espera de la importante", sobre si es necesario modificar las condiciones del concurso.

El Imserso tenía previsto distribuir este año 816.029 plazas y empezar en octubre. En caso de que la patralización se prolongue, es "complicado que se puedan cumplir estos plazos", según las fuentes empresariales consultadas. Los hoteleros llevan años reclamando un "pliego justo" que actualice los precios porque, según denuncian, actualmente trabajan "prácticamente a pérdidas". 

De hecho, la Cehat mantiene activo un recurso en la Audiencia Nacional precisamente reclamando el estudio de costes para reconfigurar el programa. 

En cuanto a la paralización del Imserso, la patronal nacional ha recalcado que "los precios del programa están muy por debajo de los costes, tal y como refleja un estudio realizado por la Universidad de Alicante".

"El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20€ la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible”, ha explicado Jorge Marichal, presidente de Cehat.

"Aportación de los establecimientos"

Esto provoca que, según la Confederación, que "se haya generado un perjuicio en los hoteleros que trabajan con el Imserso, algo que la patronal ha puesto en conocimiento de Derechos Sociales a través incluso de un recurso, para que se tenga en cuenta la situación de indefensión ante la que se encuentran los hoteleros españoles". "Es un problema que se viene repitiendo desde hace años y hay que arreglarlo de una vez por todas", ha recalcado Marichal.

En esta línea la patronal ha afirmado "que este programa sigue funcionando gracias a una aportación generosa de los establecimientos, o porque servía como complemento a su actividad y les llevaba a reducir las pérdidas".

La Cehat ha insistido en que se trata "de un programa deficitario para los hoteles, cuyos pliegos se deben corregir inmediatamente, aumentar la asignación del programa y llegar a un acuerdo con los subsectores afectados", para que "no haya controversias y se pueda lanzar de forma urgente un programa consensuado".