La mitad de los valencianos ha cambiado de banco por el incremento de las comisiones

La mitad de los valencianos ha cambiado de banco por el incremento de las comisiones

Economía BANCOS

La mitad de los valencianos ha cambiado de banco por el incremento de las comisiones

El 54,2 % de los ciudadanos está descontento por la reducción del número de oficinas, según una encuesta de la Unión de Consumidores. 

15 junio, 2021 10:44
Alicante

Noticias relacionadas

El adelgazamiento de las redes de oficinas de todas las entidades bancarias, acentuada en la pandemia pese a ser una tendencia al alza en los últimos años, y el incremento de las comisiones, son dos de los principales motivos que llevan a la ciudadanía valenciana a estar descontenta con sus bancos, según se desprende del último estudio realizado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana. 

En concreto, la mitad de la ciudadanía ha cambiado o ha pensado cambiar de entidad bancaria en los últimos 6 meses, debido especialmente al incremento de las comisiones, la mala atención, o por haber encontrado mejores condiciones en otra entidad. 

En cambio, los principales motivos para no cambiar de banco en los últimos 6 meses son la satisfacción con su banco, no encontrar otro mejor, tener un préstamo hipotecario y las gestiones que tienen que hacer para cambiar las domiciliaciones.  

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta de este organismo con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de las personas consumidoras con el funcionamiento y los servicios que prestan sus entidades bancarias.

De hecho, un 42,8% afirma que recientemente su entidad bancaria le ha subido las comisiones, frente el 45% que no se las ha incrementado y un 12,2% que lo desconocen. Otro de los motivos de mayor descontento es la reducción del número de oficinas y del horario de atención en su entidad bancaria, un 54,2% así lo manifiesta, y sólo un 16,8% considera que su banco ha mejorado la atención y prestación de servicios.

En cuanto a la frecuencia con la que acuden a las oficinas de su entidad bancaria, un 32,8%, de las personas consumidoras manifiestan que hace más de un año que no han sido atendido personalmente en su entidad bancaria, y un 30,5% que declaran que hace menos de un mes que acudieron a su oficina para realizar gestiones. Los principales motivos por los que fueron son en un 40,5% para realizar gestiones en ventanilla, un 26,4% para contratar nuevos servicios, un 9,9% para realizar pagos no domiciliados, y también el mismo porcentaje para presentar una queja o reclamación.

A través de internet

La ciudadanía accede a su entidad bancaria a través de internet, así lo manifiestan el 93,9% de las personas encuestadas, y consultar saldos y movimientos de las cuentas, realizar trasferencias son las operaciones que habitualmente realizan por internet.

Otra de las conclusiones es que el 54,2% de las personas encuestadas declara que es cliente de una entidad bancaria frente al 45,8% que tiene cuenta o productos bancarios en dos, tres e incluso cuatro entidades bancarias. De ellos, el 57% son clientes de CaixaBank, un 24% del Santander y del BBVA, , y en menor medida del Sabadell. En cuanto a las entidades que mejor valoran, un 24,1% no determina ninguna ya que considera que son similares, y un 56,4% elige su entidad o una de sus entidades como las más valoradas.

No obstante, Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera que, aunque hay un importante porcentaje de la ciudadanía que lleva a cabo determinadas operaciones bancarias a través de internet, no es excusa para que reduzcan oficinas y horarios en la prestación de sus servicios.

Además, muchas gestiones bancarias se realizan de forma presencial en las oficinas y hay un porcentaje muy importante de la población que no utiliza internet o sólo para algunas operaciones y por lo tanto se está creando una brecha digital importante. En este sentido, Inglada entiende que las entidades bancarias deberían mantener y acercar sus servicios presenciales a la ciudadanía, especialmente en las poblaciones más alejadas y pequeñas de las zonas urbanas.