Alicante

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio; el presidente de la Comisión del Agua de la CEV, Rafael Ballester, y el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, hacen presión contra los cambios en el trasvase Tajo-Segura.

En una reunión monográfica celebrada en Alicante han decidido trasladar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su rechazo al cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y el incremento del caudal ecológico del Tajo propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Puig se posicionó tras una reunión con la ministra Teresa Ribera a favor de ir reduciendo aportes de trasvase y aumentando los de las desaladoras. Todo ello pese a que son cinco veces más caros para los agricultores y que podría provocar una pérdida de competitividad en los mercados internacionales de los productos alicantinos.  

El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, ha calificado de “inoportuna e injustificada esta decisión” al interferir en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo y al estar basada en datos incompletos, como se reconoce en el mismo Real Decreto 773/2014 que regula el trasvase.

En opinión de Perfecto, este cambio de reglas “va en contra de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima, eficacia y eficiencia” en tanto que esconde un trasfondo político y no se basa en datos reales completos que deberá ofrecer la nueva planificación hidrológica, prevista para finales de este año o la primavera de 2022.

Estudio de impacto

Una decisión de tal calado precisa un estudio previo del impacto que pueda tener la reducción del volumen del trasvase Tajo-Segura en la agricultura, la industria agroalimentaria y el turismo. Tal y como ha afirmado Perfecto Palacio “esta reforma puede producir graves impactos sociales, medioambientales y económicos que no han sido cuantificados. Y deben ser tenidos en cuenta y porque afectaría negativamente al empleo de más de 45.000 personas del sector agrario y la industria de la provincia de Alicante”.

Palacio ha añadido que el aporte hídrico de trasvase Tajo-Segura es estratégico para el sostenimiento económico y social la provincia. De hecho, hace falta un volumen de 205 hm3/año adicional a los valores medios que se reciben actualmente desde la cabecera del Tajo.

Por último, el presidente de CEV Alicante ha apelado al derecho histórico de la provincia a recibir agua y ha reclamado mayor solidaridad con Alicante, “ahora que tanto apelamos a la solidaridad entre pueblos, ¿dónde está la solidaridad con esta provincia en un asunto tan importante para nuestra tierra como es el agua?”.

La respuesta de Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado en esta reunión con los representantes empresariales y de los agricultores que el Consell considera "irrenunciables" las transferencias del trasvase Tajo-Segura y trabajará junto a regantes y agricultores para conseguir "agua para siempre" para la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas