Imagen de UGT de la mañana del Primero de Mayo en Valencia.

Imagen de UGT de la mañana del Primero de Mayo en Valencia.

Economía ECONOMÍA

CCOO y UGT vuelven a denunciar en el 1 de Mayo la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig anuncia la creación de 90.000 puestos de trabajo en los próximos tres años gracias a las inversiones europeas.

1 mayo, 2021 16:59
alicante

Noticias relacionadas

El reconocimiento a la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia, la recuperación de la agenda social, la derogación de la reforma laboral y de las pensiones y la reclamación de una financiación justa han centrado las reivindicaciones del Primero de Mayo en la Comunitat Valenciana.

CCOO PV y UGT PV han celebrado concentraciones de formato reducido en cinco ciudades de la Comunitat, la más numerosa de ellas en la plaza del Ayuntamiento de València con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

El Día del Trabajo también se ha celebrado en las redes sociales con mensajes desde diferentes ámbitos, en los que se ha reconocido el esfuerzo de los trabajadores esenciales y en cuya representación se ha leído un manifiesto en el acto de València.

Políticos

Ximo Puig, en un mensaje institucional con motivo del Primero de Mayo, ha destacado que la creación de puestos de trabajo constituye "la piedra angular de la recuperación" y el objetivo del Consell es traducir las inversiones europeas en 90.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

La llegada de los fondos supone "una oportunidad inédita" que marcará un antes y un después, y que empezará a producirse después del verano, ha asegurado Puig.

Mónica Oltra ha recordado a las personas que han estado en primera línea en la pandemia, que han sido imprescindibles, y ha reclamado la mejora de las condiciones de trabajo y salariales, así como la revisión de la semana laboral de 40 horas para que se quede en 32 horas, con una distribución del mercado de trabajo "más acorde" a los momentos actuales.

Ribó, por su parte, ha reivindicado también la reducción de las horas de trabajo y ha resaltado que la pandemia ha acentuado el trabajo de baja calidad y precario.

Sindicatos

CCOO PV y UGT PV han recordado al Gobierno de España sus compromisos con los electores y los sindicatos en cuestiones como la derogación de la reforma laboral y de las pensiones del PP y la subida del salario mínimo, así como en el cambio del sistema de financiación autonómica para que la Comunitat Valenciana esté mejor financiada.

El acto en la plaza del Ayuntamiento de València se ha celebrado ante una gran pancarta con el lema "AHORA TOCA CUMPLIR. Un país en deuda con su gente trabajadora" y ha contado con la animación del grupo valenciano de rap Herba Negra y la asistencia de unas 300 personas durante algo más de una hora. 

CCOO

El secretario general de CCOO PV, Juan Cruz, ha celebrado la vuelta "al sitio innato" de las organizaciones sindicales de clase el 1 de Mayo "reclamando la igualdad y la justicia", y ha reivindicado el trabajo realizado por estos sindicatos durante los quince meses de pandemia.

En la Comunitat Valenciana, ha dicho, "hemos sabido hacer las cosas bien" y consensuar acuerdos, como el denominado Alcem-nos, con más de 350 medidas para corregir deficiencias que ha dejado la pandemia".

Para que esas medidas se puedan llevar a cabo, hace falta una financiación justa y fondos europeos, y por eso los sindicatos estarán atentos al cumplimiento del compromiso del Gobierno de comenzar la reforma del modelo de financiación a finales de año.

UGT

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, se ha pronunciado en el mismo sentido para reclamar una solución a la infrafinanciación, que ocasiona la pérdida de "muchas posibilidades", la primera de ellas que el Gobierno valenciano pueda "dirigir" la economía y situar a la Comunitat como una economía competitiva con ciencia, investigación e innovación.

Sáez ha afirmado que los valencianos han de ser conscientes de la infrafinanciación, con 12 puntos por debajo de la media de renta per cápita, lo que da argumentos para exigir "con más razones" una financiación justa.

Otros

Además de los actos de los grandes sindicatos, otras organizaciones como Intersindical, CNT y CGT han celebrado manifestaciones en varias ciudades en defensa de los derechos laborales.

El sindicato Solidaridad ha organizado una caravana con Vox, y la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal ha pedido igualdad de todos los trabajadores.