Ilia Topuria, en el Climent Club Alicante

Ilia Topuria, en el Climent Club Alicante

Otros deportes

Climent Club, el gimnasio de Ilia Topuria que forja gladiadores desde Alicante

El centro donde entrena el aspirante a campeón del mundo de la UFC está creando luchadores de primer nivel y ganando fama internacional.

27 enero, 2024 06:06
Alicante

A las 4 de la madrugada del 18 de febrero de 2024 millones de personas en España estarán trasnochando para ver en sus televisores, tabletas, ordenadores y móviles si Ilia Topuria, 'el Matador', se convierte en el mejor peleador del mundo. El hispano-georgiano se medirá contra Alexander Volkanovksi en California por el cinturón de la UFC con los conocimientos y la destreza adquirida en el gimnasio Climent Club de Alicante, la forja de gladiadores que verá a su mejor alumno luchar para alcanzar el Olimpo de las artes marciales mixtas.

Situado en la calle Burgos, este espacio deportivo está creando a luchadores de primer nivel mundial que se verán representados por Ilia en menos de un mes. La gran referencia en España de los deportes de contacto ha puesto en el mapa un gimnasio de barrio que se está transformando en una fábrica de ganadores.

En el año 2002, dos hermanos argentinos llegaron a España huyendo de la crisis que atravesaba su país. Jorge y Agustín Climent trasformaron un local vacío en un templo para los deportes de contacto. A base de esfuerzo, sudor y algo de sangre se han ganado un nombre en el panorama internacional gracias al ascenso de Ilia, criado desde los 15 años en el gimnasio junto a su hermano mayor Aleksandre, 'el Conquistador', promesa de las peleas que recientemente entró en la UFC, la liga privada más importante en MMA.

[Guerrero del muay thai: el ascenso del niño prodigio de Alicante en la lucha más dura del mundo]

De esta forma, de los ocho peleadores españoles que han pasado por la élite, dos son entrenados en Alicante. Agustín Climent asegura a EL ESPAÑOL de Alicante antes de coger un vuelo para viajar a Estados Unidos junto a su guerrero más brillante que "Ilia traerá el cinturón de campeón".

La seguridad con la que actúan todos los soldados del Climent Club es ya una marca que diferencia a sus competidores del resto. Aparte de su sobresaliente boxeo y su imparable lucha de suelo, uno de los rasgos más especiales de Ilia es la mentalidad de ganador, inculcada en el local situado entre Carolinas Altas y Vistahermosa y que está sirviendo de referencia para otros deportistas, como el delantero del Barcelona Ferran Torres. Prueba de ello es una de sus frases más icónicas: "O me matas, o mueres, y asegúrate de matarme, porque me voy a levantar". 

Los hermanos han pasado cientos de horas allí desde que entraran por la puerta por primera vez en el año 2011, llegando a dormir en el tatami muchas noches, como han revelado en diferentes entrevistas. Tras un año de entrenamientos decidieron apostarlo todo por el deporte de contacto y 13 años después están recogiendo los frutos de su sacrificio. 

La relevancia del club es tal que, gracias a la fama mundial Ilia, la UFC llegará a España en este 2024. El efecto dominó que se inició con la apertura del gimnasio, el apadrinamiento de los hermanos cuando solo tenían 15 años y su acompañamiento hasta la cima culminará con la celebración del primer evento de la organización en España, para el disfrute de los aficionados a la disciplina. Todo ello germinado desde un rincón de Alicante.

El vínculo de Ilia con "la mejor ciudad del mundo", como la define, se extiende hasta el propio alcalde, Luis Barcala, amigo del peleador. El regidor subió recientemente un vídeo a sus redes sociales para apoyarle de cara a su gran cita con el siguiente mensaje: "No podía dejar de darte un abrazo, amigo, antes de partir a Estados Unidos para conquistar el título mundial el 18 de febrero (horario español). Estamos contigo, Ilia Topuria. Alicante está contigo".

Por otra parte, el brillo de los hispanos-georgianos también ha hecho que buenos peleadores hayan acudido al club de los Climent a entrenar con los mejores. Eso hace que exploten su potencial y a la vez expandan la fama del gimnasio, lo que llama la atención de más guerreros. Franco Tenaglia, 'el rey de la calle', Salah Eddine o Pepe Torres son otras de las futuras estrellas de la lucha.