Así luce el mural.

Así luce el mural.

Otros deportes CICLISMO

Así de impresionante luce este gigantesco mural en un municipio de Alicante con motivo de La Vuelta 2023

Con 10 metros de largo por 12 de alto, el artista Tardor ha sido el encargado de ilustrar con su grafiti los elementos del mar y montaña propios de la etapa. 

7 agosto, 2023 17:29
Alicante

Dénia será el sábado 2 de septiembre inicio de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2023. Con este motivo, el Ayuntamiento de Dénia y la Diputación de Alicante han decidido plasmar la participación del municipio como inicio de etapa con una acción artística que tenga "un buen impacto visual e inmortalizara la fecha".

El encargado de diseñar y ejecutar la obra ha sido el artista dianense Tardor, y se ha ubicado en uno de los muros del polideportivo municipal de Dénia. La imagen de grandes dimensiones (120 metros cuadrados, 10 metros de alto por 12 de largo), realizada al estilo grafiti con aerosoles, mezcla elementos propios del mar y la naturaleza del parque natural del Montgò, tan presente en el municipio, con la figura de un ciclista y una joven, con el propio Montgó y el Mediterráneo de fondo.

"La organización nos pidió alguna acción importante que pudieran captar los drones de la retransmisión", ha avanzado por su parte el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, en su perfil de Twitter. "Pensamos en Tardor, un gran muralista dienense. ¡Le llamé y  dicho y hecho!", aseguraba. "Una creatividad sin límites y un trabajo muy bien hecho", concluía el primer edil socialista. 

Precisamente esa étapa que parte de Dénia es considerada una de las más especiales, intensas y espectaculares de la Vuelta 2023 al discurrir por el Xorret de Catí, aunando dos de los principales atractivos turísticos de la Costa Blanca, el mar y la montaña.

La Vuelta tiene una vinculación muy significativa con la provincia y con la Diputación de Alicante. Aquí amamos este deporte y somos conscientes de la importancia de este evento como medio de promoción de nuestra tierra, ya que nos permite acercar nuestros atractivos turísticos a millones de personas en todo el mundo”, manifestó el presidente de la Diputación, Toni Pérez, a principios de agosto al presentar la Vuelta.

[El Xorret de Catí volverá a ponerle épica a la próxima Vuelta a España]

La Explanada de Cervantes de Dénia, arteria comercial y hostelera de la ciudad ubicada frente a la fachada marítima, será el punto de partida de esta etapa de 165 kilómetros que culminará en uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia, el alto de Xorret de Catí, en Castalla, un exigente puerto de montaña que se ha convertido en un clásico de la ronda española por la belleza de su entorno y la dureza de su ascenso, con rampas que superan el 20% de desnivel en algunos tramos.

Por su parte, Javier Guillén, director de UNIPUBLIC explicó entonces que “en esta edición, que hemos denominado como la de los colosos porque en ella estarán Andorra, el Tourmalet o el Angliru, era obligatorio incluir a la provincia de Alicante por ser una de las más montañosas de España, pero también por ser uno de los destinos en los que más ciclismo se practica”.

Además, Guillén señaló que ésta será la “primera gran etapa de montaña del recorrido, una jornada extraordinariamente redonda y tan relevante que debía celebrarse en fin de semana, porque si algo concita esta tierra es público y nosotros lo que queremos es estar cerca de él”.

Pego, Tollos, Fageca, Quatretondeta, GorgaBenilloba, Benifallim, La Torre de les MaçanesIbi, Els Poblets y Onil son otros de los municipios alicantinos por los que discurrirá esta jornada que incluye, además, tres puertos de segunda categoría -el Alto de la Vall d’Ebo, el Puerto de Benifallim y la Carrasqueta- y uno de tercera -Tollos-.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó la “mirada solidaria y generosa que lleva asociada esta octava etapa que recorrerá algunas de las localidades que el pasado verano se vieron asoladas por el dramático incendio declarado en la zona de La Vall d'Ebo y en la de la Vall de Seta. Un gesto muy bonito que contribuirá a alimentar el alma de estos pueblos tan afectados”.