Los entrenadores de la escuela de fútbol adaptado del Atlético de Madrid en Crevillent, Fran Cremades y Christopher López.

Los entrenadores de la escuela de fútbol adaptado del Atlético de Madrid en Crevillent, Fran Cremades y Christopher López.

Otros deportes FUNDACIÓN AT. MADRID

La escuela de fútbol adaptado del Atlético de Madrid echa a rodar en Crevillent: "Todos tenemos discapacidades"

De momento, 14 niños con parálisis cerebral y autismo se han inscrito en el proyecto apadrino por el exfutbolista Juanfran Torres. 

14 abril, 2023 06:20
Alicante

El balón de la escuela de fútbol adaptado de la Fundación del Atlético de Madrid echa a rodar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Norte de Crevillent. Lo ha hecho este viernes tras la buena acogida que tuvo el anuncio en febrero. De momento, 14 niños de la localidad con diferentes discapacidades y con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años ya están inscritos.

Desde la organización, formada por la fundación del Atlético de Madrid, con el exfutbolista Juanfran Torres a la cabeza, el Ayuntamiento de la localidad y la lanzadera deportiva Inclusport, esperan que sean más, y que también se animen las niñas, de momento ausentes en esta primera fase de captación. 

Fran Cremades García (Aspe, 1996) es, junto con Christopher López, la persona que entrenará a los chavales y chavalas. Actual técnico de la selección Sub-19 de la Selección Española de personas con parálisis cerebral, Cremades explica cómo será esta escuela, cuyos alumnos y alumnas acudirán dos veces a la semana a entrenar. "No está enfocada a competir, sino a fomentar los valores del deporte, compañerismo, salud, la inclusión", avanza a este medio. 

[Juanfran Torres contará con un equipo de fútbol sala en Crevillent]

Esto no significa que, en un futuro, "en función de cómo crezca, valoraremos si hay competición", aclara. También explica que la escuela está abierta a niños y niñas de otras localidades y a diferentes tipos de discapacidad. De momento, entre el alumnado hay menores con parálisis cerebral y con autismo. "Además de con discapacidad cognitiva, no descartamos niños con discapacidad física", señala el entrenador. 

En los próximos meses, uno de los objetivos es "intentar hacer niveles para que se sientan incluidos en el proyecto, para que les guste el deporte que están practicando y vean cómo mejoran", dice este estudiante del grado de Fisioterapia. "Al final es adecuar el ejercicio y la tarea al deportista", agrega Cremades tras aclarar que una de sus funciones va a ser la de mantener una comunicación fluida con los padres.

"Las barreras las ponemos nosotros"

Durante la conversación con este entrenador, se nota su vocación en cada respuesta. ¿Cómo acaba alguien apostando por el deporte inclusivo? Le preguntamos. "Consideraba que había un espacio donde la sociedad estaba generando barreras y había que actuar y realizar un cambio", asegura. "Las barreras de la discapacidad las ponemos nosotros, no ellos y hay barreras que se dan por hecho pero que en realidad no son y la gente tendría que aprender de cómo esta gente las supera", sentencia. 

Es más, en su defensa de las personas con discapacidad afirma que las barreras sociales lo son "por el desconocimiento, más que por otra cosa". "Si la gente se parase a pensar, se daría cuenta de que todos tenemos discapacidades y capacidades y si viéramos las capacidades de cada uno, se sorprenderían", dice. "En este mundo yo aprendo mucho más de ellos que ellos de mí", concluye. 

La presentación de este proyecto social que aúna deporte e inclusión se hará en una fecha próxima aún por determinar. A ella se espera la presencia de Juanfran Torres como padrino de una escuela que está siendo gestionada también por el concejal de Deportes, Marcelino Giménez, el técnico de Deportes, Álvaro Peláez, el responsable del área social y relaciones institucionales del Atlético de Madrid, Óscar Jiménez, y por el coordinador de Inclusport, Raúl González.