Los directivos de la nueva entidad que surge de la unión de Intercity y Lucentum.

Los directivos de la nueva entidad que surge de la unión de Intercity y Lucentum. Morell EFE

Lucentum HLA

Intercity y Fundación Lucentum se unen para devolver a Alicante a la élite del deporte

Ambos clubes presentan una alianza "para la Historia" que tiene como modelo al Baskonia y al Deportivo Alavés. Cada equipo mantiene su escudo e identidad.

4 noviembre, 2021 13:17
Alicante

Noticias relacionadas

Apenas una semana después de su histórica salida en Bolsa, el FC Intercity ha realizado otro movimiento estratégico para convertirse en el referente del deporte profesional en Alicante. El club anunció una alianza con la Fundación Lucentum para ser una sola entidad, ahora polideportiva, que tendrá como único objetivo "devolver al deporte de élite a la ciudad".

El consejero delegado del Intercity, Perfecto Palacio, y el presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, han sido los encargados de presentar la alianza, que provocó una enorme expectación mediática.

"Hoy es un día histórico. Este proyecto conjunto tiene la intención de redefinir el modelo en el que los clubes deportivos se gestionan, se viven y se comparten en la ciudad de Alicante", explicó Palacio, quien aclaró que ambas entidades "mantendrán sus señas de identidad", pero bajo una dirección única.

Esta unión, según confesó Palacio, nace a imagen y semejanza de la que en su día protagonizaron Baskonia y Deportivo Alavés. "Mantienen sus colores, sus escudos y sus aficiones", recordó el dirigente alicantino en alusión a los dos equipos vitorianos, que militan en la ACB y la Primera División, respectivamente.

Simplificar y fortalecer

"La alianza creada busca garantizar el contexto necesario y la capacidad financiera para hacer crecer el deporte profesional", añadió Palacio, quien insistió en que se vive en una sociedad "ya no de equipos, sino de clubes".

"Es una unión deportiva que permitirá simplificar y fortalecer sus estructuras de funcionamiento, favoreciendo sinergias y favoreciendo la competición de élite, de la que estamos ya demasiado tiempo alejados en la ciudad", argumentó Palacio.

El dirigente aseguró que esta unión no pretende cambiar la "esencia y los valores" de la Fundación Lucentum, "sino potenciarlos".

Organigrama independiente

El consejero delegado desveló el nuevo organigrama de la entidad, que pasa a estar presidido por Salvador Martí, ausente en el acto por enfermedad, y por Toni Gallego, presidente de la Fundación Lucentum como director general ejecutivo.

El cuadro de dirección se completa con Daniel Adriasola, que será el director general de la sección de baloncesto, y con Quique Hernández el director deportivo del Intercity.

Palacio anunció que el reto de ambas entidades es el ascenso a la ACB en dos años, mientras Toni Gallego insistió en que se trata de una "jornada histórica" para el deporte alicantino.

"Es un proyecto valiente que pretende devolver a Alicante a la élite y que pretende ser orgullo e inspiración para los jóvenes alicantinos", dijo el presidente del club de baloncesto. "Ahora ya no somos ellos y nosotros, somos todos uno", insistió Gallego, quien defendió que cada entidad será independiente en su gestión.

Palacio confesó que antes de dar este paso se consultó al Consejo Superior de Deportes (CSD) y que no es un prioridad unir símbolos o colores "a medio plazo".

Los dos dirigentes confiaron en ganarse el afecto de los aficionados alicantinos "con tiempo y haciendo las cosas bien durante bastante tiempo". "Ojalá podamos sumar nuestras respectivas aficiones", dijo Gallego, quien no cree que los aficionados del Hércules, simpatizantes en su mayoría del Lucentum, puedan sentirse ‘traicionados’ por esta unión con un rival deportivo.

"Siempre se ha tratado al Hércules con respeto. El que quiera ver baloncesto vendrá igual al pabellón, ya sea del Hércules, del Eón o del Balonmano Benidorm", añadió Gallego.

Los dos dirigentes no descartaron que esta alianza puede suponer un punto de apoyo para reclamar instalaciones deportivas a las administraciones "porque no es lo mismo hablar en nombre de 600 familias que de mil", si bien Palacio descartó, de momento, un nuevo pabellón para el baloncesto.

Por último, Perfecto Palacio señaló que el proyecto tiene su "capitalidad" en Alicante, pero pretende ser "extensible a toda la provincia". "Ya hay una sección de fútbol sala en Crevillente y el segundo equipo de la Fundación Lucentum, que juega en la EBA, tiene su sede en La Nucía", recordó. "Tan alicantino es Alicante como Sant Joan. Estaremos donde nos quieran", sentenció.