Álvaro Cámara en la presentación de su nuevo proyecto para el Hércules.

Álvaro Cámara en la presentación de su nuevo proyecto para el Hércules.

Hércules CF

Álvaro Cámara presenta un proyecto global para despertar al Hércules

El exjugador asume la dependencia económica de Ortiz, al que pide tres años de margen para mejorar la entidad a nivel deportivo, social y económico.

22 mayo, 2023 16:46
Alicante

El exjugador del Hércules, Álvaro Cámara, ha presentado este lunes un proyecto ambicioso y cargado de buenas intenciones para revitalizar al club alicantino a nivel deportivo, económico y social, aunque dependiente, inevitablemente, de la actual propiedad.

El dueño del club, Enrique Ortiz, ya conoce el plan desde hace dos semanas, por lo que el madrileño, que afirma tener técnicos de prestigio y empresarios ya comprometidos si él toma las riendas, sigue a la espera de una respuesta. "No lo ve mal, pero se lo tiene que pensar", desveló el héroe del ascenso a Segunda en el curso 2004-05.

Paralelamente a la exposición del madrileño, el actual cuerpo técnico del Hércules sigue haciendo camino y planificando para la próxima temporada, prueba evidente de que no se tiene en consideración los planes de Cámara.

[El Hércules cierra con el pobre consuelo de la Copa la peor temporada de su historia]

La "locura de proyecto", tal y como lo ha definido el propio Cámara, no contará inicialmente con financiación externa, por lo que deberá arrancar bajo el soporte económico del propietario. Dentro de este ambicioso plan, el exjugador ocupará la dirección general del Hércules, rodeado de un equipo de gestores y técnicos de su "máxima confianza".

El exfutbolista, repleto de entusiasmo en su exposición, a la que han acudido aficionados y exjugadores del Hércules, como Eduardo Rodríguez, asegura que lo primero que hará cuando tome posesión de su cargo es "cambiar la H de Hércules por la H de humildad". Cámara recordó que el club está "en el peor momento de su historia" y que su misión será dotar a la entidad de una "estructura fuerte". "Quiero que la gente sepa que hay una alternativa", ha señalado.

Primer equipo

Álvaro Cámara ha explicado que logró tres ascensos y que siempre tuvieron su denominador común en mezclar en el vestuario "jugadores veteranos y jóvenes con hambre que quieran morir por el escudo". Para reforzar la plantilla, el excentrocampista quiere tejer una red de antiguos jugadores del Hércules que ayuden a realizar informes por toda España.

La dirección deportiva estará bajo la tutela del técnico alicantino Gaspar Campillo, exentrenador del Hércules B, Jove San Vicente y Águilas, entre otros equipos, al que ha definido como su "amigo" y una persona capaz de formar el mejor equipo posible "con buenos jugadores".

Cantera

El exjugador ha dado un papel capital al fútbol formativo. Asegura contar con técnicos "de primerísimo nivel" con amplia experiencia en las canteras de los mejores clubes de España, si bien no dio nombres. "No puedo darlos hasta que yo no esté dentro porque están comprometidos con otros clubes", ha dicho. "Creen en mí y saben que este club es un diamante en bruto. Sólo vienen si estoy yo", ha añadido el madrileño.

"A todos los niños les tiene que seguir ‘picando’ jugar en el Hércules", ha subryado Cámara, quien ha desvelado que uno de sus proyectos será crear un equipo C para dar cabida en él a jugadores de una academia internacional de origen mexicano o estadounidense, mercados que conoce bien por su experiencia vital en México, en los que el Hércules despierta interés.

También ha priorizado la creación de un filial "fuerte" para hacer que el paso al primer equipo no sea tan grande. Además, ha denunciado que en la cantera se ha perdido "el trato humano", por lo que una de sus primeras medidas será "fomentar la convivencia entre los técnicos, jugadores y padres" con una comida de hermandad. Además, se mostró partidario de apostar con un "plan ambicioso" por el fútbol femenino y de ayudar y dar un protagonismo importante a los veteranos del club.

Recuperar la masa social

En el ámbito social, Cámara desea recuperar las relaciones entre el Hércules y el sector empresarial, así como abrir el palco y el antepalco a todos los herculanos "para dar imagen de club y de señorío". Ha anunciado un acuerdo con un portal para la venta de entradas y ha desvelado que uno de sus sueños es crear un espacio en el centro de la ciudad en el que, además de vender camisetas o tiques para los partidos, los herculanos puedan ver juntos los partidos y disfrutar de un restaurante cuyos menús tendrán el nombre de jugadores históricos.

"Me encantaría recuperar esa masa social durmiente que hay en la ciudad y devolver la ilusión a todos", ha asegurado Cámara, quien se ha mostrado convencido de que con el potencial humano de la ciudad y el sentimiento que despierta el Hércules "se puede hacer algo grande si la propiedad me da la oportunidad".

"¿Para qué se crea un club de fútbol? Para que la afición esté orgullosa de él y los niños quieran jugar ahí", ha apostillado. Cámara asume que no tiene independencia económica, pero le recuerda a Ortiz que no será necesario que cada año ponga dinero "porque al final lo voy a generar yo con socios y con una buena estructura".

El exjugador ha apremiado al máximo accionista a que responda de forma inmediata a su proyecto porque la planificación deportiva necesita unos plazos que se cumplen ya y ha recordado que el club "no está en venta". "Solo le digo a la propiedad que me deje trabajar durante tres años y veremos el rendimiento. Él será consciente de todo", ha reiterado.

Por último, ha asegurado que su proyecto no pretende atacar a nadie de la actual estructura del Hércules sino "ayudar" y ha abierto la puerta a que Paco Peña, secretario técnico, o Dani Barroso, director de la cantera, a los que ha elogiado por su experiencia y conocimiento, puedan sumarse a su organigrama, pero siempre bajo su dirección y la de su círculo de confianza.

"No vendo humo, quiero trabajar y hacer que el Hércules tenga 10.000 socios. Enrique Ortiz ya lo sabe todo. No sé qué puede pasar, porque es imprevisible", ha concluido Cámara.