El Palacio de Congresos donde se ha organizado la gala del centenario del Elche.

El Palacio de Congresos donde se ha organizado la gala del centenario del Elche. Elche CF

Elche CF

El Elche, "una forma de vivir", celebrará su centenario con un partido de la Selección Española

El club presenta las actividades con las que conmemora los cien años de historia entre las que se incluyen exposiciones y una escultura.

22 noviembre, 2022 21:24
Elche

El Elche ha presentado este martes, en el Palacio de Congresos Ciutat d’Elx ante unos quinientos aficionados, los actos para conmemorar el centenario de la entidad. Joaquín Buitrago, presidente del club, ha recordado que el equipo "es una forma de vivir" y ha avanzado que se contará en esta temporada 2022-23 con un partido de la selección española de fútbol y exposiciones, entre otras iniciativas.

Buitrago ha abierto el acto pidiendo un aplauso para los aficionados del "tercer anfiteatro", en alusión a los seguidores que han fallecido. Y así ha agradecido a las peñas y al Ayuntamiento su "implicación" en los actos.

La música del grupo Diagnóstico Binario, que ha interpretado el tema oficial del Centenario, ha acompañado el anuncio del club con el Trofeo Festa D’Elx que se disputará en diciembre, ante un equipo aún por confirmar, posiblemente el Leeds United.

[El Elche presenta nueva camiseta con detalles dorados por el centenario]

El 10 de enero, el club conmemorará la inscripción del equipo en la Federación Valenciana de Fútbol, realizará visitas a los niños en hospitales y colaborará en una exposición de la Cátedra Pedro Ibarra.

La inauguración de una estatua conmemorativa en el estadio y actos con las peñas de la provincia serán las actividades de febrero, mientras que en marzo se solicitará un partido de la selección española, de clasificación para la Eurocopa, en el Martínez Valero y se realizará un gran acto de reconocimiento a los jugadores históricos.

En abril, el club colocará una placa en la cueva de la pirotecnia Albarracín, escenario en el que se fundó el Elche, mientras que en mayo están programadas visitas de los escolares al estadio para cerrar en junio los actos del Centenario con una gran fiesta.

Los cuatro capitanes del Elche, Gonzalo Verdú, Fidel Chaves, Josan Ferrández y Edgar Badía han cerrado el acto lanzando desde el escenario balones a los entregados aficionados, que han cantado "sí se puede", en alusión a las opciones de permanencia del equipo, colista de Primera

La gala ha reunido a exjugadores históricos de la entidad de varias generaciones para arropar su celebración. Jugadores del mejor Elche de la historia, como el paraguayo Juan Carlos Lezcano, o el gran capitán de la década de los 60, Miguel Quirant, han estado presentes en el evento, junto a otros históricos que dejaron huella en el fútbol ilicitano, español y mundial, como José Antonio Morante Lico, Marcial Pina o Marcelo Trobbiani, campeón del Mundo con Argentina, o Juan Francisco Martínez Nino, máximo goleador y futbolista con más partidos.

"Espero que el centenario le dé fuerza al equipo", ha dicho Lico, quien ha calificado al Elche como parte de su vida. "Estoy contento de estar aquí, es algo muy emocionante. Significó mucho para mí haber jugado aquí", ha afirmado Trobbiani.

"Este club es mi familia", ha asegurado Quirant, mientras que Marcial Pina ha agradecido al Elche "todo lo que he sido en el fútbol" y ha lamentado haberse marchado del club "demasiado pronto".

Nino, por su parte, ha mostrado su orgullo por haber podido jugar tantos partidos en el Elche y ha asegurado que con haber jugado un solo partido en el Martínez Valero "ante la mejor afición de España" ya habría valido la pena su carrera deportiva.

El actual capitán del equipo, Gonzalo Verdú, ha afirmado que el club le ha dado todo "deportivamente y personalmente" y también se siente "orgulloso" por representar al equipo en un año tan importante.

Adolfo Soto, Pablo de Lucas, José Juan, Edu Albacar, Carlos Maciá Bonet, Jesús de Huerta o Rodri, entre muchos otros, también han estado presentes en el acto, en el que el club ha dado a conocer los actos para la celebración del centenario.