Fidel celebra el tercer gol ante el Alavés con el que el Elche suma cinco jornadas sin perder en Primera.

Fidel celebra el tercer gol ante el Alavés con el que el Elche suma cinco jornadas sin perder en Primera. Manuel Lorenzo EFE

Elche CF

El Elche no sumaba cinco jornadas sin perder en Primera desde hace 45 años

La victoria ante el Alavés (3-1) marca un hito en su historia ya que no había conseguido repetirlo en las otras seis temporadas en la máxima categoría.

5 febrero, 2022 19:43
Elche

Noticias relacionadas

El Elche, que este sábado ha derrotado al Deportivo Alavés (3-1), no enlazaba cinco jornadas consecutivas de Liga sin perder desde hace 45 años, en el tramo final de la Liga 1976-77.

El conjunto ilicitano sufrió su última derrota en la Liga el pasado mes de diciembre, ante el Barcelona (3-2). Y desde entonces ha logrado puntuar ante el Granada (0-0), Espanyol (1-2), Villarreal (1-0), Real Madrid (2-2) y Deportivo Alavés (3-1).

La anterior racha positiva en Primera se prolongó durante seis partidos. En la temporada del curso 1976-77 el equipo ilicitano logró puntuar ante el Real Madrid (1-1), Málaga (2-3), Salamanca (1-0), Athletic Club (1-1), Barcelona (0-0) y Hércules (1-1).

Desde entonces, el Elche ha competido en Primera en otras seis temporadas más, en las que, como máximo, llegó a estar cuatro jornadas consecutivas sin perder. Esta marca de cinco jornadas sin caer aún está lejos de los siete partidos de la temporada 1965-66, la mejor marca de siempre del equipo ilicitano en Primera.

Preguntado por este registro, el técnico del Elche, Francisco Rodríguez, se ha mostrado feliz por haber logrado acercarse a esta racha. "Yo en 1977 no había nacido", ha comentado el almeriense, quien ha deseado poder alargar la buena dinámica la próxima jornada en la visita al Sevilla.

El partido

Dos goles del delantero catalán Pere Milla y uno del extremo Fidel Chaves han permitido al Elche remontar su partido ante el Deportivo Alavés (3-1) y dispararse hacia la zona templada de la clasificación ante un rival que se hunde en la clasificación tras once jornadas sin ganar.

Tras una primera parte equilibrada, en la que el Deportivo Alavés logró ponerse en ventaja en el marcador gracias a un gol de Joselu, el Elche supo darle la vuelta al marcador en un segundo tiempo espectacular por medio de Pere Milla, en estado de gracia en las últimas jornadas, y de Fidel, ya en el ocaso del partido.

El Elche arrancó el partido en tromba y fruto de ese empuje ha logrado marcar a los 25 segundos de partido por medio de Tete Morente, pero el colegiado ha anulado el gol por una supuesta falta de Pere Milla previa.

El conjunto ilicitano no ha bajado el pistón en los primeros minutos a pesar de la fuerte presión del Deportivo Alavés, que trabó el centro del campo y obligó al equipo local a jugar con balones en largo, sobre todo hacia el costado de Mojica.

El Alavés, cada vez más cohesionado, ha comenzado a mostrar las garras por la banda de Jason y, posteriormente, por medio de Rioja.

El extremo izquierdo, que en su primera aparición en el partido ya había creado estragos en la zaga local, ha cazado un balón mal despejado para servir un centro al segundo palo que Joselu ha atrapado y convertido en gol.

El Elche no ha acusado el impacto anímico del tanto y ha respondido minutos después con un remate en plancha de Pere Milla que salió fuera por poco.

El encuentro ha perdido vistosidad y ritmo como consecuencia de las numerosas faltas e imprecisiones, sobre todo en el medio campo. Aunque el Elche, con menos finura que en otras ocasiones, ha encontrado fuerzas y argumentos para volver a inclinar el partido hacia el área de Pacheco.

Lucas Boyé, con un remate de cabeza desviado, un disparo bloqueado por Laguardia y una chilena, y Pere Milla buscaron el empate en los últimos minutos del primer acto, pero sin acierto.

El Elche repitió la puesta en escena del inicio del partido y en su primera llegada, al minuto de juego, Pere Milla lograba empatar el marcador tras recoger un rechace de Lejeune para batir a Pacheco.

El gol ha desatado al Elche, que se ha lanzado a por la remontada ante un Alavés tocado, al que Mendilibar ha intentado reanimar con la entrada de Tenaglia y de Manu Vallejo, que salió al campo por el goleador Joselu.

El conjunto ilicitano ha logrado darle la vuelta al resultado con un nuevo gol de Pere Milla, quien ha aprovechado un pase atrás de Mojica para batir la meta vitoriana con un preciso disparo de rosca.

Un disparo lejano de Miguel de la Fuente ha sido la respuesta del Alavés, que ha logrado contener la avalancha local, aunque el Elche, al contragolpe y siempre por el carril de Mojica, ha rondado el tercero a la contra en un par de acciones.

El conjunto de Mendilibar ha aprovechado el repliegue del Elche en el último tramo del partido para aumentar la sensación de dominio, pero el equipo ilicitano no ha sufrido.

El Elche, cómodo, se ha permitido el lujo, ya en los últimos minutos, de anotar el tercer tanto, obra de Fidel, tras una gran acción colectiva, que además ha permitido decantar el coeficiente particular entre ambos equipos, separados por nueve puntos, a favor de los ilicitanos.

Ficha técnica

3 - Elche: Edgar Badía; Palacios, Gonzalo Verdú (Diego González, min. 84), Bigas, Mojica; Tete Morente (Guti, min. 89), Mascarell, Gumbau, Fidel; Pere Milla (Guido Carrillo, min. 71) y Lucas Boyé (Josan, min. 89).

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Martín (Tenaglia, min. 53), Laguardia, Lejeune, Duarte; Jason (Pere Pons, min. 72), Pina, Escalante (Guidetti, min. 88), Rioja; Miguel (Edgar, min. 72) y Joselu (Manu Vallejo, min. 53).

Goles: 0-1, min. 18: Joselu. 1-1, min. 46: Pere Milla. 2-1, min. 58: Pere Milla. 3-1, min. 85: Fidel.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Gonzalo Verdú por el Elche, y a Pina por el Alavés.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Martínez Valero ante 12.923 espectadores.