Manuel Palomar y Miriam Blasco posan con una camiseta del centenario.

Manuel Palomar y Miriam Blasco posan con una camiseta del centenario.

Deporte HÉRCULES CF

Miriam Blasco: “Es un honor ser embajadora del centenario porque Hércules es un símbolo de Alicante”

La excampeona olímpica de judo, primera mujer designada para este cargo, señala el último ascenso a Primera como uno de sus mejores recuerdos.

10 diciembre, 2021 12:20
Alicante

Noticias relacionadas

De la misma forma que fue pionera del deporte español, Miriam Blasco, primera mujer española de la historia en colgarse un oro olímpico (Barcelona 92), sigue derribando tópicos. La vallisoletana, aunque afincada en Alicante desde hace más de tres décadas, se ha convertido en la primera mujer y personalidad no relacionada con el mundo del fútbol en formar parte de la nómina de 100 ilustres embajadores que representarán al club durante todo un año y por todo el mundo con motivo de su centenario.  

En un acto celebrado entre la rotonda que lleva el nombre de su legendario entrenador, Sergio Cardell, y su propia avenida, Miriam Blasco ha recibido este viernes, de manos del presidente de la Comisión del Centenario, Manuel Palomar, una camiseta del equipo con el número 100. “Es un honor haber sido nombrada embajadora del centenario porque el Hércules es un símbolo de la ciudad de Alicante”, ha afirmado la mítica judoca.

Para la Comisión del Centenario, según ha explicado Palomar, era importante trascender del fútbol e ir más allá del nombramiento de un ex futbolista o un ex entrenador para demostrar la transversalidad del Hércules en la sociedad alicantina. “Ella es una deportista de élite y referencia de Alicante y del mundo del deporte. Y vinculada a la ciudad”, ha comentado el exrector de la UA Palomar.

Blasco ha reconocido su sorpresa tras conocer su elección y se ha congratulado especialmente por ser la primera mujer designada. “Es algo especial y simbólico. No sé si tendrá que ver con lo de ser la primera mujer española en conseguir un oro olímpico. Para mí supone mucho”, ha dicho Blasco, quien ha calificado de “impresionante” que el Hércules pueda celebrar su centenario.

“Es algo muy bonito y se debe a la fuerza que tiene el club en la afición y a la ilusión que genera. Es bonito que se transmita”, ha reiterado la exjudoca, quien ha desvelado que es aficionada al fútbol “aunque más de verlo en casa que de ir al estadio”. “Cuando he estado fuera siempre he mirado cómo ha quedado el Hércules, porque es un símbolo de la ciudad”, ha explicado Miriam Blasco, quien ha deseado volver a ver pronto al club en Primera y que la actual buena racha deportiva que lleva esta temporada el equipo, que suma tres victorias consecutivas, se prolongue lo máximo posible.

Blasco ha señalado como su mejor recuerdo del Hércules “el ascenso a Primera en 2010, porque se movilizó toda la ciudad y te das cuenta de toda la alegría que un equipo puede generar”. La excampeona olímpica ha asumido con naturalidad el tirón mediático del Hércules, pese a estar en sus horas más oscuras, frente a otros deportes minoritarios, como era el suyo. “Tenemos que aceptar que el fútbol tiene algo diferente, que es una afición detrás. Los que venimos de otros deportes decimos que está el fútbol y luego todo lo demás. Hay que aceptar la realidad”, ha sentenciado.

Personalidades de todos los sectores

Manuel Palomar ha aclarado que los embajadores del club no tienen por qué ser solo exfutbolistas o exentrenadores, a pesar de que hasta el momento los cuatro designados (Paquito, José Antonio, Kustudic y Miriam Blasco) sí lo eran . “Pueden ser personalidades del deporte o de la sociedad alicantina que viven en los valores de igualdad y tolerancia que ella (Miriam Blasco) ha representado en el judo y en su vida”, ha defendido.

“Me hacía ilusión que ella fuera nuestra primera embajadora y que se sumara a este gran equipo de personas y personalidades”, ha añadido Palomar, quien ha aclarado que la designación de los 100 embajadores no sigue ningún orden cronológico ni de relevancia social o deportiva. “Depende de las agendas de los deportistas, de los miembros de la comisión, algunos viven fuera… Las elecciones son muy pensadas. Y nosotros tampoco somos una comisión profesional”, ha concluido.