Ensayo de la ópera Norma.

Ensayo de la ópera Norma.

Música

El Auditori Teulada Moraira se viste de gala para el estreno de la ópera Norma de Bellini

La obra llegará al espacio cultural de Alicante este sábado 30 de marzo en lo que promete ser uno de los espectáculos más importantes del curso.

28 marzo, 2024 17:27
Alicante

El Auditori Teulada Moraira se viste de gala para recibir el sábado 30 de marzo la ópera Norma de Bellini, un estreno que abre el ciclo operístico 2024 en el espacio cultural bajo la producción de la compañía Ópera 2001, considerada "una obra maestra", indica la organización.

El considerado como el templo de la cultura de la Marina Alta recibirá uno de los espectáculos más importantes de todo el curso que estrena producción en el municipio alicantino. La actuación se lleva preparando desde el pasado lunes con ensayos de solistas, del Coro Siciliano, de la orquesta con su director musical Martin Mazik y el montaje escénico. Una puesta a punto para la que será el comienzo de gira para Norma. 

"La ópera Norma, de Vicenzo Bellini, no solo es una obra maestra de la música y el drama, sino también un fascinante estudio de los complejos laberintos de la psique humana", señalan desde el auditorio. 

[La guitarra de Alejandro Hurtado viaja de Sant Vicent a la conquista del festival flamenco de Nueva York]

Con Norma, Bellini ofreció al mundo operístico "la obra absoluta del bel canto, un modelo insuperable de belleza y emoción, elevando a la sacerdotisa gala, una mujer compleja y fascinante, a la categoría de mito para la eternidad. Una ópera que dejó una huella imborrable en Maria Callas", explican.

Su trama propone "un viaje intrigante donde los personajes de la ópera se convierten en arquetipos vivientes de las fuerzas internas que gobiernan nuestras vidas", añaden. Todos estos factores la postulan como "una maravilla en su conjunto", por lo que el espacio cultural anima a aprovechar la "fantástica oportunidad".

La obra contará con la conocida aria Casta Diva, que su día interpretó María Callas. Tiene una duración de tres horas y estará dividida en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. El Libreto de la lírica en directo es de Felice Romani. Así, esta producción operística será la única en el Auditori Teulada Moraira hasta el próximo mes de octubre, cuando reciba Tosca.

Impresionante diseño

En las afueras de Teulada se encuentra el auditorio que diseñó Francisco Mangado. Con esta obra inaugurada en 2011 Vicedo valora la importancia de los concursos para crear edificios que marcan el carácter de una localidad. "Esta obra es un referente que ha cambiado el skyline de Teulada", valora sobre un edificio del que, "aparte de la imagen escultórica", destaca su uso de los materiales. "El azulejo vitrificado tan característico lo utiliza para incorporar el mar al interior. Tiene una presencia impresionante".