Miquel Muñiz, este lunes en Alicante donde ha ganado el concurso de la Sociedad de Conciertos.

Miquel Muñiz, este lunes en Alicante donde ha ganado el concurso de la Sociedad de Conciertos. Juste Ángel

Música

El violinista Miquel Muñiz gana el concurso nacional de la Sociedad de Conciertos de Alicante

Los organizadores destacan el alto nivel en esta 39 edición del certamen y valoran la dificultad del repertorio y la interpretación del ganador.

11 marzo, 2024 20:44
Alicante

El violinista Miquel Muñiz es el ganador de la 39 edición del concurso nacional de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante - Oftalvist. El jurado destaca el alto nivel de los seis seleccionados que han llegado a una final tras un intenso proceso de selección.

"Me siento muy afortunado porque cualquiera de los concursantes podría haber ganado", reconoce el joven gerundense a través de un comunicado. "Este premio, que tiene mucho prestigio, es un trampolín para mi carrera".

El jurado, como señalan a EL ESPAÑOL, ha valorado especialmente para su decisión el repertorio elegido por Muñiz. Este ha escogido la Sonata para violín y piano de Debussy, Súbito de Lutowslaski y Tzigane de Ravel para la final celebrada este lunes en el auditorio del conservatorio profesional de música.

[Te invitamos a los conciertos de la Sociedad de Conciertos de Alicante en el Teatro Principal]

Muñiz gana así los tres mil euros con que está dotado este galardón y señala que "lo más importante es ofrecer un concierto en un programa que incluye algunos de los músicos más importantes del mundo. Es todo un honor para mí".

Otro de los premiados es el clarinete Pablo López, de Vitoria, que recibe los mil euros correspondientes al segundo clasificado. La Sonata para clarinete y piano de Poulenc, Tres piezas para clarinete solo de Stravinski e Introducción, tema y variaciones para clarinete de Rossini le han servido para convencer al jurado de su valía, quien ha valorado la técnica demostrada durante la ejecución de estas piezas.

[El piano de Francesco Piemontesi y Josu de Solaun, en marzo con la Sociedad de Conciertos de Alicante]

Las dos menciones especiales, que reciben trescientos euros, corresponden al trombonista Alejandro Ivorra de Sant Vicent del Raspeig y al pianista Juan Carlos Zafra. El portavoz del jurado destaca que los intérpretes seleccionados "son ganadores ya con un bagaje impresionante".

El presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja, ha destacado tras la entrega de los premios que "cada vez vienen más participantes" de toda España para competir en unos galardones que celebrarán en 2025 su cuadragésima edición.

La entrega de estos premios se enmarca en la intensa agenda que Fundación y Sociedad de Conciertos están realizando. Así, Ramón-Borja ha señalado que en los dos años que lleva en marcha la primera ya han realizado 19 conciertos que se suman a los 18 que anualmente celebra la segunda. Y una de las próximas citas que tiene esta programación extra será el 2 de mayo en la Basílica de Santa María de Alicante.