Un momento del pleno de este miércoles en la Diputación de Alicante.

Un momento del pleno de este miércoles en la Diputación de Alicante.

Música

Vox critica 'Zorra' en el pleno de la Diputación de Alicante: "Esa canción malsonante y vejatoria"

La canción que representará a España en Eurovisión es ejemplo para Gema Alemany "de un despilfarro de dinero" en el área de Igualdad.

7 febrero, 2024 20:21
Héctor Fernández Miquel Hernandis

Vox se suma a las críticas políticas a la nueva representante de España para Eurovisión Zorra y lo lleva al Pleno de la Diputación de Alicante. Gema Alemany define a la canción ganadora del Benidorm Fest como "malsonante y vejatoria"

La mención a Nebulossa se ha producido durante el debate sobre las enmiendas a los presupuestos de la Diputación. Al llegar Alemany en su intervención al punto de Igualdad, su formación pide la supresión de esta partida porque considera que está basada "en que el destino de esta ingente cantidad de dinero se centra en razones ideológicas".

En ese punto, Alemany inicia las críticas habituales que realiza el partido dirigido por Santiago Abascal a este tipo de cuestiones. Congresos y campañas sobre violencia de género o igualdad junto a actividades LGTBI son la diana de su discurso hasta que señala que la razón es "para empoderar a la mujer, pero lo cierto, y la verdad es que nos parece una total incongruencia además de un despilfarro de dinero".

[Pedro Sánchez se moja sobre 'Zorra': "A la 'fachosfera' le hubiera gustado tener el 'Cara al sol"]

Y la razón para definirlo de esa manera es la que ha llevado a Alemany a buscar la relación con Nebulossa. "Cuando hemos visto la polémica surgida tras el Benidorm Fest con esa inefable canción malsonante y vejatoria que ustedes apoyan y otorgan premios y que atenta contra la dignidad de la mujer y la inteligencia de los ciudadanos y al hombre por la puesta en escena". ¿Y qué proponen como alternativa de gasto? Entre otras, Alemany propone la inversión en festejos taurinos.

La respuesta por parte del presidente de la Diputación de Alicante, el popular Toni Pérez, es contundente: "Habla usted de canciones y no sé si ha escuchado la canción ni ha leído la letra". Tras mencionar la letra de Joan Manuel Serrat de su tema Para vivir, pide "no despistarnos por los titulares de unos y otros para dejar de lado lo que es verdaderamente importante: que queremos una sociedad de personas, hombres y mujeres libres e iguales. Y que queremos unos sectores productivos que gocen de las mejores condiciones para que esta provincia siga siendo muy fuerte".

Un mensaje en el que Pérez recalca la importancia del mensaje al confirmarse este mismo miércoles que se estudia la muerte de una mujer en L'Alfàs del Pi como un caso de violencia machista.

Por eso, el presidente razona que "hay cosas en las que tiene que entender que los políticos del Partido Popular no podemos coincidir con usted. No tengo ninguna duda de que hay que trabajar la igualdad y con muchos esfuerzos. Y que hay que combatir la violencia de género, la violencia machista que sí que existe, y tiene víctimas y familias destrozadas. Permítanos que no podemos condicionar su voto, que representa lo que representa, a ningún parecer en el que no tenemos el menor resquicio ni ideológico ni de persona".

[La BBC señala a Pedro Sánchez por defender 'Zorra', a pesar de ser considerado un "himno antimujeres"]