Carles Magraner e Inma Mora en la presentación del disco en Elche.

Carles Magraner e Inma Mora en la presentación del disco en Elche.

Música

'Sixena', vuelve la música de los conventos que reivindica a las monjas en la España medieval

Capella de Ministrers presenta en el festival de Elche su último disco, un trabajo que recupera el repertorio de un monasterio de Huesca.

31 octubre, 2023 18:04
Alicante

La música de los conventos regresa al mercado discográfico con Sixena. La Capella de Ministrers estrena en la feria medieval de Elche un proyecto que desde el jueves estará disponible en casi una treintena de países. "Es una reivindicación de las mujeres de la época", destaca su responsable Carles Magraner.

El repertorio de las monjas del monasterio de Sijena es la base de este disco que recoge composiciones desde el siglo XIII. Durante cuatro siglos siguieron cantándolas en la actividad de este centro religioso exclusivamente femenino en Huesca. "Incluso hasta el siglo XX", valora el líder de esta formación. 

La música que se podrá escuchar este martes a las 21 horas en la Basílica de Santa María de Elche supone la culminación de un largo trabajo. Como ha explicado Magraner en la presentación ante los medios, "es un proyecto en el cual hemos estado trabajando tres años, tres años intensos. Es un proyecto apasionante, curioso y emocionante".

['La mujer es la luz del mundo', este es el lema del festival medieval de Elche: horarios y programación]

Este nuevo lanzamiento de la prestigiosa compañía especializada en música antigua "es una reivindicación de las mujeres de la época", ha recalcado Magraner. Así, ha valorado que "muchas de ellas entraban a los monasterios para acceder a la cultura y a la música", “sabían leer y cantar, y no eran monjas de clausura” ha añadido.

El repertorio que abordará Capella de Ministrers muestra la importancia musical que tuvo este centro fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Castilla, mujer del rey Alfonso II, con el objetivo de reunir en el rezo a las damas nobles del Reino y la Corona de Aragón. La documentación conservada es escasa, pero suficiente para mostrar la relación que se dio entre nobleza, liturgia y música, han explicado.

Sixena permite volver de nuevo a la Capella de Ministrers a Elche, donde grabaron su Misteri hace dos décadas. Un trabajo del que siente "orgullosísimo" y que ahora da paso a la recuperación del monasterio oscense siguiendo su línea "dedicada a nuestro patrimonio musical".

La portavoz del Gobierno Municipal, Inma Mora, ha celebrado la llegada de la formación como colofón de la feria medieval. Así ha calificado a Magraner de "referente en el mundo de la música medieval" y le agradecido el trabajo hecho con el Misteri, "tan preciado para todos los ilicitanos y que puso en valor".

El cierre del festival llegará tras el concierto con "un maravilloso piromusical en Traspalacio a las once de la noche", ha avanzado.