Raniza, el coro femenino de Minsk, es el ganador del Certamen de Habaneras de Torrevieja.

Raniza, el coro femenino de Minsk, es el ganador del Certamen de Habaneras de Torrevieja. Manuel Lorenzo Efe

Música

Raniza, un coro de mujeres de Bielorrusia acapara el triunfo en el certamen de Habaneras de Torrevieja

La formación de Minsk consigue los principales premios, seguidas por Gaos de A Coruña, en la 68 edición que recupera su carácter internacional. 

24 julio, 2022 13:32
Alicante

El regreso de la competición internacional en Torrevieja da los principales premios al coro femenino Raniza de Minsk. La formación de Bielorrusia acapara los reconocimientos del 68 certamen internacional de Habaneras y Polifonía que ha organizado la ciudad alicantina. En segundo lugar, el Coro Gaos de A Coruña ha conseguido tres de los galardones.

Ambas agrupaciones forman parte de los más de seiscientos coralistas que han acudido a Torrevieja desde Europa, Asia y América, además de varios puntos de España. Durante una semana han estado compitiendo para demostrar su capacidad como los mejores en este género musical. 

Entre los galardones del coro bielorruso están el primer premio de habaneras Ricardo Lafuente, también el primero de polifonía Juan Aparicio y el que concede la Diputación de Alicante, todos los cuales suman una dotación de 32.000 euros.

[El Certamen de Habaneras de Torrevieja pasa el Ecuador y regresa la competición internacional]

A ellos se suma el trofeo a la mejor dirección José Hódar Talavera para su director, Víctor Maslennikov, encargado de dirigir la interpretación conjunta a cargo de alrededor de trescientos coralistas de Canta Mar, la habanera de obligada interpretación este año y que ha compuesto el presidente del jurado, Josep Robert Sellés.

Junto a este coro bielorruso triunfador del 68 certamen, han participado de fuera de España el femenino de Balta de Riga (Letonia), el de Cámara de Mérida (Venezuela), el Sopot Coro de Cámara Continuo de Gdansk (Polonia) y el Regina Coeli de Rosario, Estado de Cavite (Filipinas), como recoge Efe.

Los cuatro coros nacionales que han participado en esta edición han logrado el diploma de oro que les da la condición de finalistas. Entre ellos ha destacado Gaos, de A Coruña que consigue el segundo premio de polifonía, el tercero de habaneras y el del público. El coro femenino Balta de Riga (Letonia) obtiene el segundo de habaneras Francisco Vallejos y el tercero de polifonía.

Antes de llegar al momento de conocer el fallo del jurado, se ha desarrollado una gala coral de exhibición. La periodista Carolina Casado ha presentado a los mejores coros de esta edición —Griñón, Santander, A Coruña, Letonia y Bielorrusia—, todos ellos distinguidos con el diploma de oro que también ha logrado el Cor Jove Amics de la Unió de Granollers (Barcelona) y que no ha podido estar en la gala por tener otros compromisos profesionales.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado que se cierra de forma brillante y "con un canto a la música" una edición que ha calificado del "reencuentro" tras las restricciones sanitarias de la pandemia de la Covid-19 que limitaron los dos últimos años.

Ha sostenido que el certamen de Habaneras y Polifonía ha "consolidado" a Torrevieja como "referencia" de la música internacional "de calidad" y ha destacado que ha atraído cada año a corales de países de todo el mundo.

El certamen del "regreso" tras el coronavirus ha sido complicado por desarrollarse en un recinto distinto del habitual de Las Eras de la Sal, que es objeto de remodelación. Así lo ha recordado el alcalde torrevejense, Eduardo Dolón que ha valorado que se ha desarrollado con un "nivel muy alto" en el Teatro Municipal, con éxito de público.

El alcalde ha afirmado sentirse "muy satisfecho" por la calidad musical de los participantes en "una lengua que consigue relacionarnos con todo el mundo". Mientras que la diputada provincial de Cultura, Julia Parra, ha destacado el reconocimiento de este evento musical en la Comunidad Valenciana y lo que supone "con las tradiciones de la tierra".

Con la vista puesta en el certamen de 2023, que volverá a celebrarse en el Teatro Municipal, el vicepresidente del patronato organizador, José Antonio Quesada, ha adelantado que se tratará que la próxima edición cuente con un mayor número de representantes.