Las familias con los pequeños este martes en la vuelta al cole en Torrevieja.

Las familias con los pequeños este martes en la vuelta al cole en Torrevieja. L. M.

Educación

El impacto del apagón eléctrico en Alicante: vuelta al cole este miércoles y la asistencia en el día de suspensión

El Ayuntamiento detalla cómo transcurre la jornada escolar después de suspender las clases y la apertura de los centros para la conciliación.

Más información: Alicante, Elche y más municipios suspenden las clases para este martes por el apagón eléctrico

Alicante
Publicada

El histórico apagón eléctrico en España y Portugal llevó a la suspensión de las clases en la Comunitat Valenciana y la recomendación de apertura de centros escolares para facilitar la conciliación laboral y familiar. Alicante presenta los resultados de asistencia y recuerda que este miércoles se vuelve a la rutina diaria en la enseñanza.

El Centro de Coordinación de Emergencias anunciaba a última hora de la noche del lunes que recomendaba a los centros docentes la apertura de los mismos, incluidos sus servicios de comedor y transporte, pero sin actividad lectiva.

Este martes el alcalde Luis Barcala ha presentado el balance de la jornada en los colegios públicos y concertados de la ciudad de Alicante. Y así, según sus datos, a estos ha asistido aproximadamente la mitad del alumnado.

El Ayuntamiento destaca en esta rueda de prensa que solo tiene constancia de dos incidencias en centros escolares "que ya están en vías de solución". La primera, una avería en el ascensor del CEIP Rabasa y la segunda en el cuadro eléctrico de la cocina del CEIP Virgen del Remedio.

Este martes por la tarde, a través de sus redes, el Ayuntamiento recuerda que este miércoles 30 de abril "se reanudan las clases en todos los centros educativos con normalidad al restablecerse los suministros eléctricos y las comunicaciones".

Pasadas las 20 horas, es el Ministerio del Interior quien lo reafirma después de una jornada en la que el restablecimiento de la normalidad ha sido mayoritario. Así, emiten una nueva orden con la que se declara el cese de los efectos de la emergencia nacional en las ocho comunidades autónomas que lo habían solicitado, entre ellas la Comunitat Valenciana.

El alcalde ha destacado que pese al caos que podría haber supuesto la ausencia de semáforos en toda la ciudad, no ha habido que lamentar ningún incidente de gravedad gracias a la "gran labor de la Policía Local en la regulación del tráfico por toda la ciudad".

En el desglose de actuaciones, Barcala ha recordado que los bomberos atendieron más de doscientas incidencias, entre ellas más de cien rescates en ascensores. El resto de intervenciones correspondieron a fugas de agua y conatos de incendios, sin que tampoco haya habido que lamentar ningún daño personal.