El investigador de CENID, Andrés Montoyo, junto a parte de su equipo.

El investigador de CENID, Andrés Montoyo, junto a parte de su equipo. Iván Villarejo

Educación

El CENID innova en educación con su nuevo laboratorio con robots controlados con el móvil

El proyecto permitirá a los alumnos controlar las máquinas a través de Internet gracias a webcams y un programa de Java.

29 abril, 2024 16:22
Alicante

El Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante (CENID) ha desarrollado un laboratorio remoto educativo con el que los estudiantes de carreras técnicas puedan realizar prácticas en las que controlen robots reales por Internet, incluso desde el móvil.

Mediante webcams, los estudiantes podrán mover los instrumentos usando una interfaz de usuario Java ejecutada en su ordenador. Los avances mostrados han sido extraídos del proyecto número 15, ejecutado durante la anualidad de 2023, donde se aumentaron las posibilidades del laboratorio remoto, a través de la consecución de dos objetivos principales. "El primero de ellos es extender la usabilidad y ubicuidad de dicho laboratorio remoto permitiendo su uso desde smartphones con la tecnología Javascript", indican.

El segundo objetivo es "ampliar las disciplinas en las que se pueden realizar prácticas introduciendo nuevas prácticas y experiencias formativas sobre Inteligencia Artificial y Visión por Computado", señalan desde la entidad, que añade que ambos objetivos se completaron de forma satisfactoria.

[Estos son los centros educativos alicantinos seleccionados entre "los 100 mejores colegios" de España]

En el proyecto, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, se extrajeron conclusiones sobre ambos fines. Respecto al primer objetivo, se determinó que las interfaces Javascript, "gráficas y muy intuitivas", puedan usarse tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles, permitiendo realizar los experimentos de control desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La consecución del otro objetivo resultó en el diseño de "nuevas prácticas y experimentos, que se centraron en la estimación del estado de movimiento de dichos robots empleando técnicas de Visión por Computador e Inteligencia Artificial", añaden.

Estas prácticas de Visión por Computador se basaron en técnicas morfológicas y de extracción de bordes en imágenes digitales para estimar la orientación de los cuerpos del robot. Así, los ensayos de Inteligencia Artificial consistieron en el desarrollo de un novedoso método que permite estimar el estado del robot mediante el entrenamiento de una red neuronal que actúa como observador de su estado.

"Este nuevo método desarrollado únicamente emplea la mínima información, como los desplazamientos realizados por los actuadores del robot, y las fuerzas ejercidas por dichos actuadores", explica el CENID.

Investigador de élite

Por otra parte, el biólogo de Alicante Moisés Expósito ha sido distinguido entre los finalistas de los Premios de Investigación Princesa de Girona 2024, que tienen como fin reconocer la trayectoria de los jóvenes científicos e investigadores con experiencias o proyectos de investigación destacados en su disciplina.

Actualmente es investigador y profesor de biología del cambio global en la Universidad de California, en Berkley, donde lidera un grupo de expertos encargado de explorar la integración de técnicas genéticas en medicina de precisión para entender cómo afecta el cambio climático a especies y ecosistemas amenazados.