El mural del CEIP La Condomina en una imagen del AMPA en redes sociales.

El mural del CEIP La Condomina en una imagen del AMPA en redes sociales.

Educación CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADAS

Así son los colegios de la provincia de Alicante con más demanda para 3 años: "Somos muy familiares"

Entre los más demandados por padres abundan colegios tanto públicos como privados de Alicante ciudad y de Elche. 

2 junio, 2023 06:20
Alicante

Esta semana ha sido clave para muchos padres y madres que habían solicitado matrícula para sus hijos en escuelas de infantil y primaria de la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Educación acaba de publicar las listas provisionales de admisiones tras haber hecho la baremación de todas las solicitudes presentadas para los centros sostenidos con fondos públicos. 

De nuevo, la mayoría de las preferencias de las familias se han tenido en cuenta ya que el 98,8% de los niños y niñas de Infantil de 3 años han sido admitidos en algunos de los centros que habían escogido sus tutores legales. En el caso de alumnado admitido en la provincia de Alicante, el porcentaje aumenta hasta el 99% en la primera opción y al 98,1% en la segunda.

Pero, más allá de estos datos, la Conselleria de Educación ha facilitado a este medio el listado de los colegios más solicitados para la edad de 3 años, siendo en la provincia de Alicante los siguientes

MUNICIPIO CENTRO
Elche 

CEIP FERRÁNDEZ CRUZ

Alicante 

CEIP LA CONDOMINA

Elche 

CENTRE PRIVAT SAN RAFAEL-SALESIANOS

Elche

CEIP CANDALIX

ALICANTE

CENTRE PRIVAT SAN JOSÉ DE CAROLINAS

ALICANTE 

CEIP SAN BLAS

ALICANTE

CEIP COSTA BLANCA

ALICANTE 

CENTRE PRIVAT DON BOSCO - SALESIANOS

TORREVIEJA 

CEIP CUBA

ELCHE 

CEIP MIGUEL DE CERVANTES

El primero de ellos, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ferrández Cruz está situado en el casco histórico de Elche, por lo que se convierte en un centro atractivo para familias que viven en el entorno. Cuenta con clases de Infantil de segundo ciclo autorizadas con 25 alumnos por unidad y otras seis para Primaria. Se han cambiado a la jornada continua, esto es, de 9 a 14 horas (a 13 horas en junio y septiembre), algo que no ocurre en todos los centros den la lista donde también tienen jornada partidas el Miguel de Cervantes de Elche, en el entorno de El Palmeral, o los privados

El patio del CEIP Ferrández Cruz.

El patio del CEIP Ferrández Cruz.

El Ferrández Cruz sigue el programa plurilingüe por el que las asignaturas se imparten en valenciano un 33% en Infantil y un 44% en Primaria; frente a un 57% de castellano en Infantil y un 41% en Primaria y un 11% de inglés en Infantil y un 15% en Primaria. En el caso del CEIP Candalix, también en pleno centro de Elche, en cambio, la enseñanza es completamente en valenciano en Infantil excepto las dos sesiones pertinentes de inglés.

[Cinco colegios de Alicante se cuelan entre los cien mejores de España, según 'Micole']

"Llevamos varios años como los más solicitados porque somos un cole muy pequeño y familiar y hay padres que prefieren eso, que sus niños sean reconocidos por su nombre y que siempre haya un trato cercano", explica Elia Gavara, la directora del CEIP La Condomina, el primer centro por demanda de Alicante ciudad. 

Y es que solo disponen de un aula de 3 años, otra de 4 y una tercera de 5 años para tres maestras y dos más de apoyo en una jornada también continua. En total, 279 alumnos y alumnas. Otro de sus 'fuertes' es que tienen un comedor exclusivo para menores de 3 años "y eso hace mucho porque comen a parte", algo que no suele ser habitual (por ejemplo, en el CEIP Candalix comen en el aula). "Se cocina en el centro y las cocineras conocen a todos los niños y la mayoría se queda a comer", defiende Gavara. 

La Condomina es bien conocido en la capital de provincia. "Somos el centro más antiguo de Playa de San Juan, con más de medio siglo y el primero que se hizo en esta playa" de los siete públicos que hay en esta zona.

Su metodología la define su directora como "viva y activa"; "acabamos de aprobar el nuevo proyecto educativo para que todo sea más vivencial se use menos el libro tradicional". A su juicio, es un estilo Montessori, "pero no puro".  

Con respecto a los idiomas, el valenciano en Infantil supone el 25% de la carga, el 65% es castellano y 10% en inglés; en Primaria el 30% en Valenciano, el 47% en castellano y el 23% en inglés. 

Centros privados

En el listado destacan tres centros concertados que dependen de fondos públicos como son el San José de Carolinas y el Don Bosco - Salesianos de Alicante y el San Rafael - Salesianos de Elche, todos ellos de carácter religioso. 

La pista deportiva del Salesianos de Elche.

La pista deportiva del Salesianos de Elche.

Loli Botiá, la directora pedagógica del centro ilicitano, con 600 alumnos y con más de 60 años de historia, destaca al igual que Elia Gevara, del CEIP La Condomina como "la cercanía, el ambiente familiar y el trato individualizado con los niños" como los factores que hacen que los padres y madres lo demanden por encima de la media.

Con dos líneas de Infantil y tres de Primaria (a 25 alumnos por clase), cuentan con "una metodología activa, con aprendizaje cooperativo para mejorar la competencia social". En Infantil sí que usan libros, "pero se trabaja de forma muy manipulativa" y luego de Primero a Cuarto de Primaria se centran más en los libros de texto en papel y a partir de entonces usan tabletas iPad (en el CEIP Candalix, por ejemplo, también se usa este recurso tecnológico a partir de Quinto de Primaria)

Sobre la religión, cuenta Botía que los padres "firman un documento de conformidad de que sus hijos van a recibir Religión y no la alternativa de Ética".  Pero, añade, son conscientes de que "siempre hemos tenido nenes que no están bautizados o no quieren hacer la comunión y no pasa nada".