Alumnos en una escuela pública de la Comunidad Valenciana.

Alumnos en una escuela pública de la Comunidad Valenciana. GVA

Educación ELECCIONES 28M

Una encuesta de docentes a los partidos políticos indaga sobre sus futuras políticas lingüísticas antes del 28M

Docentes por la Libertad Lingüística de la Comunidad Valenciana se suman a la iniciativa de "Escuela de todos" para comparar los programas electorales en materia educativa.

29 abril, 2023 06:20
Alicante

La asociación de Docentes por la Libertad Lingüística (DLL) de la Comunidad Valenciana, integrados en la plataforma "Escuela de Todos", se ha unido a la iniciativa de preguntar a los partidos políticos con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo acerca de sus propuestas educativas. Y especialmente, en las lingüísticas ya que el objetivo es clarificar el programa en las comunidades con lenguas cooficiales como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra.

Desde la asociación de profesores llevan años luchando contra la política lingüística del Gobierno valenciano de Ximo Puig, y en especial contra la ley de Plurilingüismo que obliga a los alumnos de las zonas de predominio lingüístico castellano (Vega Baja y partes del Medio y el Alto Vinalopó en la provincia) a competir en disigualdad de oportunidades con los alumnos de las zonas de predominio valenciano. También, contra el "requisito lingüístico" para acceder a una plaza de funcionario.

También, han sido muy críticos frente a las políticas educativas valencianas surgidas después de la pandemia y la LOMLOE, como marco jurídico nacional en materia educativa que se aplica desde el verano pasado por traslación en la Comunidad Valenciana.

[Docentes por la Libertad piden apoyo a intelectuales de toda España contra la inmersión en valenciano]

Desde Escuela de todos consideran que "las políticas lingüísticas autonómicas y nacionales han convertido la diversidad lingüística de nuestro país en un problema en vez de una riqueza. El relato victimista y la presión de los partidos nacionalistas, junto a la desidia de los gobiernos nacionales han excluido o arrinconado al español especialmente en la educación".

Los profesores añaden que "la práctica exclusión del castellano como lengua vehicular de enseñanza está teniendo como dificultad añadida el entorpecimiento e infrautilización de los programas educativos de colaboración e intercambio entre alumnos de comunidades autónomas españolas y con el resto de Europa".

Además, consideran que aumenta el fracaso escolar. Según los docentes de DLL, "el efecto más perjudicial de la hiperpotenciación de la lengua cooficial autonómica es el rendimiento inferior o abierto fracaso escolar del alumnado que tiene el español como lengua materna en comparación con los otros alumnos de lenguas distintas al
castellano que son escolarizados en sus lenguas maternas". 

Además, recuerdan que hay alumnos con "Necesidades Educativas Específicas, tanto con trastornos graves como con necesidades de apoyo educativo, que reivindican la enseñanza en la lengua materna y una planificación individualizada al introducir una segunda lengua. Sorprendentemente, o no tanto, en España no hay investigaciones sobre los efectos de la inmersión lingüística obligatoria o las prácticas de bilingüismo en estos alumnos".

Escuela de todos se compromete a dar conocer los resultados de esta encuesta para clarificar "cómo responden los programas electorales en estas comunidades autónomas, a los principales problemas que afectan a la educación".