Alumnado de un instituto.

Alumnado de un instituto. EFE

Educación AULAS

¿Ratios de 20 alumnos en los colegios valencianos? Una iniciativa legislativa buscar lograrlo

El sindicato STEPV recogerá firmas ante la subida de alumnos por aula tras la pandemia; Educación defiende que ya las ha bajado a 20,7 alumnos de media. 

3 agosto, 2022 02:13
Elche

Es una reivindicación histórica tanto de profesores como de madres y padres conscientes de que cuanto más alumnos y alumnas hay por aula, peor es la enseñanza que reciben. La pandemia y las medidas restrictivas en los centros educativos valencianos conllevó una bajada generalizada de ratios a 20 alumnos, una cifra que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Les Corts valencianes busca que se repita curso tras curso. 

[La vuelta a las ratios altas en los centros de la Comunidad Valenciana, una cuestión de 'mala' educación]

Porque ya hace dos cursos académicos que, con la relajación de las medidas Covid, los colegios e institutos de la Comunitat pasaron de ratios de 20 alumnos a 25 escolares en Infantil y hasta tercero de Primaria, a 30 en el resto de Primaria, también a 30 alumnos en ESO y FP y a 35 en Bachillerato.

El Secretariado Nacional de STEPV presentó hace unos ideas una ILP para que la reducción comprendiera también a Formación Profesional y Escuelas Oficiales de idiomas. El sindicato recuerda que, durante el curso 2020/21, la reducción de los ratios por la pandemia "fue una de las medidas más celebradas por el profesorado, que entendía que ya era necesaria antes de la pandemia para cumplir con la propia normativa de inclusión educativa de 2018 que exige una atención lo más individualizada posible del alumnado. Sin esta reducción de los ratios resulta prácticamente imposible atender a esta exigencia normativa", considera el STEPV.

El secretariado nacional del STEPV durante la presentación de la ILP en Les Corts valencianes.

El secretariado nacional del STEPV durante la presentación de la ILP en Les Corts valencianes.

La reducción de los ratios, cree el STEPV, “se hace ahora más necesaria que nunca por la situación en la que la pandemia ha dejado a nuestro alumnado”. “Es un hecho que hace falta más atención individualizada para combatir los efectos negativos que ha dejado el Covid-19 emocionalmente entre el alumnado, pero también entre el profesorado”, aseguran.

En la ILP presentada, el Sindicato propone una reducción de ratios de acuerdo con la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea para Infantil y unas ratios máximas de 20 alumnos en Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y EOI. En centros de carácter singular el ratio propuesto es de 10 alumnos y en centros de Educación Especial, variable según la tipología del alumnado, pero siempre por debajo del ratio actual. Igualmente se establece que, en caso de escolarizar alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el ratio se disminuirá en tres alumnos por aula.

También se propone una reducción de ratio alumnado-profesorado de PT, AL y Orientación por debajo de la ratio actual, para poder atender mejor a este alumnado con más necesidades.

Reacción de Educación

Preguntada a la conselleria de Educación, dibujan un escenario completamente diferente al de este sindicato. "Desde que llegamos a la Generalitat en 2015 una de nuestras prioridades es disminuir las ratios máximas de alumnos por aula y, curso a curso, las vamos bajando", avanzan fuentes consultadas.

Estas se refieren a que en las etapas de Infantil y Primaria "hemos pasado de la ratio máxima establecida de 30 alumnos por aula en 2014 a los 25, 23 o 20 que tenemos hoy según el municipio, puesto que en aquellas poblaciones donde la natalidad es más baja, en lugar de suprimir aulas, las mantenemos y bajamos todavía más la ratio máxima establecida por normativa estatal", aseguran.

"La ratio máxima no quiere decir que en todas las aulas haya ese número de alumnos por aula, una muestra de esto es que la ratio media en Infantil y Primaria en nuestro territorio este pasado curso 2021-2022 ha sido de 20,7 alumnos por aula, un punto menos que el curso pasado", aclaran desde Educación.

A este respecto, y si bien el STEPV reconoce que el Gobierno valenciano "ha iniciado el camino de la reducción de los ratios en diversas localidades", añaden que “es una medida todavía insuficiente porque no está generalizada en toda la Comunidad Valenciana ni en todas las etapas educativas”.

Recogida de firmas

La presentación de la ILP por la reducción de los ratios debe ser aceptada por la Mesa de las Cortes, lo que previsiblemente tendrá lugar en septiembre. A partir de ese momento hay un plazo máximo de un mes para iniciar el proceso de recogida de firmas (al menos 10.000 firmas) en un plazo de 8 meses.

A partir de la aceptación por parte de la Mesa de las Cortes, el STEPV iniciará una campaña de recogida de firmas -presenciales y telemáticas- en todas las comarcas del País Valencià, “para que el máximo número de ciudadanos y ciudadanas del País Valencià se sume a la iniciativa, se tramite posteriormente en las Corts Valencianes y se apruebe”.

Una ambulancia SAMU de la Comunidad Valenciana.

Ningún médico se apunta al plan de refuerzo de 5 euros del SAMU de la Comunidad Valenciana en agosto

Anterior
Isla del Portichol, Jávea.

La isla casi "desconocida" de Jávea que se ha hecho viral en redes sociales

Siguiente