Las autoridades de Ucrania agradecen la ayuda recibida y el apoyo en el campus de Alicante.

Las autoridades de Ucrania agradecen la ayuda recibida y el apoyo en el campus de Alicante.

Educación

La Universidad de Alicante atiende más de dos mil consultas de refugiados ucranianos

Cursos gratuitos de español, ayudas de bono comedor y transporte o becas para los casos más extremos forman parte de la línea extraordinaria lanzada.

30 junio, 2022 13:10
Alicante

La Universidad de Alicante continúa incrementando la ayuda humanitaria a refugiados ucranianos llegados a la ciudad. Así lo destacan como parte de la campaña de apoyo que llevan a cabo desde el inicio de la guerra con cursos gratuitos de español y bonos de comedor y de transporte.

Desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo detallan los datos recabados de las acciones puestas en marcha durante los últimos meses. "Actualmente", explica la vicerrectora Rosa María Martínez, "tenemos cerca de cuarenta estudiantes de Ucrania matriculados en cursos de español del Centro Superior de Idiomas, financiados por la UA. También hemos asignado 19 ayudas de bono comedor y 13 ayudas para transporte, y una ayuda especial 1.900 euros para alojamiento para el caso más dramático con el que nos hemos encontrado".

[Esto es lo mejor que puedes donar para la ayuda humanitaria a Ucrania que recogen en la Comunidad Valenciana]

Martínez destaca esta historia en particular como ejemplo de lo que puede significar este tipo de ayudas. En este caso era "un alumno que estaba matriculado en tercero de Arquitectura en la Universidad ucraniana de Knuca, tuvo que abandonar su país por el conflicto y se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad. Actualmente se encuentra en España con estatus de protección temporal de refugiado ucraniano, y está matriculado en nuestros cursos de español". 

En este sentido, explica la vicerrectora, la Universidad de Alicante ha elaborado un protocolo de actuación para ayudar al alumnado con estatus de refugiado. Esta se desarrolla en el marco de actuación del Plan de Acción Universidad-Refugio (BOE2/04/2022), impulsado por la Conferencia de Rectores de las
Universidades Españolas.

El citado protocolo implica, entre otras medidas, el establecimiento de ayudas directas de diversa naturaleza; bonos de comida, ayudas para los desplazamientos y, en los casos más extremos, becas de ayuda humanitaria.

La colaboración

La vicerrectora también destaca las "cerca de dos mil consultas en persona de ucranianos llegados a Alicante o bien de las familias que acogen a estas personas refugiadas, que han sido atendidas por nuestro Servicio de Relaciones Internacionales, el Centro Superior de Idiomas o los grupos de voluntariado lingüístico y acompañamiento psicológico que se organizaron en la Universidad de Alicante para dar respuesta a la llegada masiva de personas refugiadas de Ucrania".

La Universidad de Alicante también ha puesto en marcha cursos de español gratuitos para este colectivo de refugiados, que se imparten en diversas Sedes de la UA por toda la provincia, organizados por la profesora Marian Aleson.

"En colaboración con Centro Superior de Idiomas de la UA", añade Rosa María Martínez, "estamos organizando un seminario específico para informar al colectivo ucraniano de los detalles del proceso de acceso a la universidad".