Los jugadores se enfrentarán a hordas de zombis nazis en 'El día D' de Virtual Zone.

Los jugadores se enfrentarán a hordas de zombis nazis en 'El día D' de Virtual Zone.

Audiovisual

Un equipo de Alicante, finalista con zombis en 'El Día D' al mejor juego de realidad virtual del mundo

Virtual Zone lanza su versión del desembarco de Normandía y vuelve a entrar entre los diez candiatos al premio VR de este tipo de experiencias.

6 noviembre, 2023 06:07
Alicante

El desembarco de Normandía es el nuevo reto que se ha puesto la compañía de Alicante Virtual Zone. Y lo hace con su versión de El Día D donde los enemigos son zombis que consiguer ser uno de los diez finalistas a los premios internacionales de realidad virtual VR, donde repiten por segundo año consecutivo.

En la céntrica plaza de Luceros de Alicante —la que se encargaron de destruir en Invasión, su primer título propio— tienen sus oficinas y la sala desde la que han creado un modelo que ya han llevado a Madrid y Valencia. Mientras esperan hacer pronto lo mismo en Murcia, están retocando los últimos detalles de El Día D para su estreno el 16 de noviembre.

En un pase en exclusiva para EL ESPAÑOL de Alicante, Enric Costa analiza todo lo que ha supuesto preparar el mayor de los cuatro títulos que han creado hasta ahora. "Venimos a pasarlo bien y que la gente flipe", promete. A ello se ha entregado un equipo de más de veinte personas en estos dos años de desarrollo, destaca.

[La mayor sala de realidad virtual de Europa convierte Alicante en campo de batalla contra los aliens]

Todo ese tiempo y la experiencia de los programadores y la de los jugadores es lo que han querido aplicar en un juego que busca la gran escala de la que fuera en 1945 la mayor operación militar, aérea y naval combinada de la historia. Y eso ha significado mucho tiempo por parte de los diseñadores para conocer la época y los vehículos y armamento que se usó en las playas de la costa norte de Francia.

Ese trabajo es el que les ha llevado a recrear un espectacular portaviones, los vehículos anfibios con los que desembarcaron los miles de soldados a la playa de Omaha, las metralletas y fusiles que usaron o aviones y helicópteros.

Y todo un esfuerzo por ser realista que sirve para que los jugadores no luchen contra soldados, sino contra zombis nazis. Una decisión de la que Costa tiene muy clara su razón: "Si éramos fieles, tendríamos que haber luchado contra soldados de carne y hueso. Y queríamos evitar una carnicería de personas, no vamos buscando esa sensación". Sí, Adolf Hitler seguirá siendo el jefe final contra el que luchar, pero antes hordas y más hordas de zombis se interpondrán en un camino al infierno. 

[Virtual Zone crea con 'Dead Mansion' la mayor 'escape room' de España desde Alicante]

"Intentamos potenciar el vértigo, la velocidad y las alturas", destaca Costa que ha ejercido de productor principal. Para ello cuenta con la ventaja de tener "escenarios muy potentes", como la cubierta del propio portaviones al amanecer y una playa que tiene un gran magnetismo gracias a todas las películas que la han representado desde entonces.

El crear una experiencia de juego en una sala de realidad virtual a partir de estos elementos les facilita la entrada al espectador al que sorprenden constantemente. Son 45 minutos en los que la acción no se detiene aunque la van graduando a través de diferentes espacios con los que juegan: "Hemos ido metiendo caña poco a poco, está todo muy regulado".

Y donde aplican el conocimiento de los trucos con que sorprender al jugador que acuda a sus salas en busca de adrenalina. Eso incluye desde los aviones despegando que impulsan a agacharse, a un laberinto o un viaje en vagoneta que será de lo más intenso.

Con El Día D esperan seguir teniendo el éxito en las salas que les ha permitido su expansión por España. Y lo que pueden celebrar desde ya es haber conseguido estar de nuevo es en los premios internacionales del sector, los VR. Como la única compañía española que ha conseguido hacerlo, todo hecho desde Alicante, celebran estar compitiendo al mismo nivel que las mejores propuestas de todo el mundo.

[Virtual Zone, la empresa de Alicante que explota en la realidad virtual con su expansión por España]